La Secretaría de Salud informó que ya se han identificado 20 casos relacionados con el brote de Klebsiella oxytoca, detectado en cuatro unidades de salud del Estado de México. También se confirmó la muerte de 13 pacientes, cuyos casos se investigan para determinar si están vinculados directamente con la bacteria
La dependencia también informó que el brote de la bacteria está asociado a una posible contaminación en la Nutrición Parenteral (NPT) o en los insumos utilizados para su aplicación.
Además de los casos y las muertes confirmadas, otros siete pacientes siguen bajo atención médica y han presentado cultivos negativos tras recibir tratamiento.
Salud investiga brote de Klebsiella oxytoca
Desde el 29 de noviembre, se implementaron medidas de control que incluyen una alerta sanitaria emitida por la Cofepris para inmovilizar los lotes de nutrición parenteral producidos desde el 21 de noviembre. Asimismo, se realizó una inspección en la central de mezclas responsable de la producción, donde no se encontraron irregularidades críticas.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha aislado bacterias tanto en muestras humanas como en cultivos de las soluciones parenterales.
Las autoridades federales y del Estado de México continúan trabajando en la investigación para determinar el origen del brote. Se mantienen análisis y un monitoreo constante para evitar que se extienda a otras regiones.
La Secretaría de Salud informó que se publicarán actualizaciones conforme avancen las investigaciones.
¿Cómo se contagia la bacteria Klebsiella oxytoca?
Según información del Manual MSD, la Klebsiella oxytoca es una bacteria gramnegativa que en algunos casos provocan infecciones de las vías urinarias o el aparato respiratorio en pacientes que se encuentran en hospitales o en centros sanitarios de larga estancia.
Por lo general las infecciones se producen en personas cuya resistencia está debilitada y/o llevan un dispositivo médico (como catéteres, drenajes y tubos de las vías respiratorias) en su cuerpo.