El enviado especial del presidente Joe Biden para el Clima, John Kerry, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sí expresaron sus preocupaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la iniciativa de reforma eléctrica.
Por medio de un comunicado, la embajada estadounidense señaló que el proyecto para modificar las reglas del mercado eléctrico podría violar los acuerdos comerciales establecidos en el T-MEC.
Junto a @ClimateEnvoy Kerry dialogué con Presidente @lopezobrador_ sobre los principios que deben regir al sector energético en la región de manera que aceleremos el uso de energías renovables e integración de América del Norte, y cumplimiento del #TMEC.https://t.co/mIhpzyBVCD
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) April 1, 2022
“Durante su visita, el secretario Kerry y el embajador Salazar reiteraron las importantes preocupaciones que los Estados Unidos han planteado sobre los cambios en la política energética de México, tanto la enmienda constitucional propuesta como los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica.
“Incluida la posible violación de las obligaciones fundamentales del T-MEC, lo que pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, se lee en el comunicado.
Lee también: “No podríamos aceptarlo”, AMLO niega acuerdo con Kerry para vigilar reforma eléctrica
Esta postura de la embajada se da un día después de la visita oficial en Palacio Nacional y unas horas después que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no pretende modificar su iniciativa de reforma eléctrica.
¿Qué dijo AMLO sobre la reforma eléctrica?
El presidente también sostuvo que los estadounidenses le propusieron la creación de un grupo bilateral para vigilar la evolución sobre la discusión de la reforma en el Congreso, pero él no lo aceptó.
AMLO aseguró que Salazar y Kerry quedaron satisfechos y atendidos por sus preocupaciones y se comprometió a enviarles una copia de la iniciativa de reforma, a la cual no le cambiará ni una coma.
“Se queda como está porque incluye lo que ellos tienen como preocupación, lo de la transición energética. Por eso les vamos a enviar la iniciativa, para que la conozcan bien”, señaló en la conferencia mañanera.
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reitera que la Reforma Eléctrica “se queda cómo está”.
FYI @JohnKerry pic.twitter.com/SP0gwclkGK
— Azucena Uresti (@azucenau) April 1, 2022