Ken Salazar se contradice: Claudia Sheinbaum responde a embajador de EU

El diplomático estadounidense acusó que la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” no funcionó

En respuesta a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien dijo que la estrategia de seguridad implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador no funcionó, la mandataria Claudia Sheinbaum aseguró que el diplomático se contradice.

Hay diferencias entre lo que dice el embajador de EU un día con lo que dice otro día. Tal fue el caso, por ejemplo, de la reforma al Poder Judicial. En una ocasión dijo que le parecía bien, una semana después dijo que iba a ser muy malo para México.

¿Cuál declaración escuchamos, la de ayer o la de hace unos meses? Porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno, no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra”, expresó la presidenta en su conferencia matutina.

En este sentido, subrayó que México es un país libre, independiente y soberano.

 

La tarde del miércoles 14 de noviembre, Ken Salazar convocó a una conferencia de prensa en la aseguró que la estrategia de “abrazos no balazos” no funcionó y que la austeridad republicana puede dejar la seguridad en el país peor de lo que está.

“Decir que no hay problemas es negar la realidad. Y la realidad es que hay un problema muy grande en México”, aseguró el embajador a meses de culminar su periodo en el cargo ante el arribo de Donald Trump y su equipo al gobierno de Estados Unidos.

Sheinbaum respalda coordinación de AMLO con EU

También recordó que el gobierno de AMLO se coordinó con la administración del presidente Joe Biden para impulsar el Diálogo Bicentenario en diversos temas como el tráfico de drogas y de armas.

“Porque es de un lado y del otro, migración, seguridad. Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación. Tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país. Además, somos socios comerciales, pero no subordinación. Eso no”, precisó.

De este modo señaló que el canciller Juan Ramón de la Fuente el encargado de mantener la comunicación con la embajada estadounidense.

Te puede interesar