La relación diplomática entre México y Estados Unidos ha entrado en un periodo de incertidumbre tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de una “pausa” en la interacción con el embajador estadounidense Ken Salazar.
La medida se tomó en respuesta a las preocupaciones expresadas por el embajador sobre la iniciativa de elegir jueces por voto popular como parte de la reforma judicial impulsada por el gobierno mexicano.
La Embajada de Estados Unidos en México respondió rápidamente a esta declaración, manifestando su deseo de mantener una “estrecha colaboración” con México para alcanzar objetivos comunes “como socios iguales y en un espíritu de amistad que refleja nuestros lazos históricos”. Sin embargo, reiteró su “gran preocupación” por la reforma judicial propuesta.
Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto. pic.twitter.com/WqP4DDqHss
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 27, 2024
EU asegura respetar soberanía de México
En un comunicado divulgado en redes sociales, el embajador Ken Salazar compartió una nota diplomática dirigida a la Cancillería mexicana. En el documento, Estados Unidos expresó su apoyo al concepto de reforma judicial en México, pero advirtió que la elección popular de jueces podría no abordar de manera efectiva la corrupción en el sistema y, además, podría debilitar la independencia del Poder Judicial.
“Mientras trabajamos de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos, es del interés de los Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar esos objetivos juntos”, afirmó Salazar en la carta.
AMLO defiende elección de jueces por voto popular
Este intercambio se produce después de que López Obrador, durante su conferencia mañanera, cuestionara duramente las críticas de los diplomáticos estadounidenses y canadienses sobre la reforma judicial.
El presidente señaló que la elección popular de jueces es un componente esencial de su plan para combatir la corrupción y fortalecer la democracia en México, rechazando cualquier insinuación de injerencia extranjera en los asuntos internos del país.
En respuesta a las críticas, el Gobierno de México envió una nota de protesta a la Embajada de Estados Unidos, calificando las declaraciones de Salazar como una “acción inaceptable de injerencia” y una violación a la soberanía nacional.