El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló la corresponsabilidad de Estados Unidos en la situación de violencia en Sinaloa tras el secuestro y traslado del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada a territorio estadounidense sin el conocimiento de las autoridades mexicanas.
En una conferencia de prensa en el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Salazar manifestó su desacuerdo con la afirmación de que Estados Unidos es responsable de la ola de violencia en México.
“Cuando nos dicen que nosotros somos responsables de lo que está pasando en México por la ola de violencia, yo no estoy de acuerdo, no estamos de acuerdo. Este es un problema que se tiene que definir y solucionar; las masacres como la de Morelos o de Sinaloa no pueden ser culpa de los Estados Unidos”, expresó el embajador.
Violencia en México debe atenderse de manera bilateral
Ken Salazar destacó que la inseguridad y violencia en México es un problema que debe solucionarse conjuntamente, y resaltó que las acciones contra el crimen organizado, como las detenciones de Ovidio Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero, han sido posibles gracias a la cooperación entre ambos países.
El embajador indicó que Estados Unidos y México trabajan diariamente en temas como el combate al tráfico de fentanilo, armas y personas. Asimismo, resaltó la importancia de la cooperación en asuntos migratorios y la necesidad de asegurar una frontera moderna y segura.
AMLO culpa a EU por violencia en Sinaloa
La respuesta de Salazar llega después de que el presidente López Obrador acusara a Estados Unidos de ser corresponsable de la actual violencia del narcotráfico en Sinaloa, donde se han registrado más de 40 asesinatos en las últimas dos semanas tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada. Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano afirmó:
“Sí, claro que sí (es corresponsable Estados Unidos), por haber llevado a cabo ese operativo (contra Zambada). No (afecta la relación bilateral), nada más que ellos vayan internalizando que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al Gobierno de México“.
El presidente también atribuyó la pugna interna del Cártel de Sinaloa entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos al acuerdo de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para entregar a Zambada a Estados Unidos el 25 de julio pasado en un avión que aterrizó cerca de El Paso, Texas.