El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, volvió a tocar el tema de la reforma judicial tras expresar que existe preocupación en su país en caso de que ésta se apruebe ya que puede traer daño a la relaciones con México si no se hace de manera correcta.
“Si no se hace de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación. Eso no lo digo como Embajador, eso lo digo yo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que de veras quiere lo mejor para México y Estados Unidos“, aseguró el diplomático desde su residencia oficial en la Ciudad de México.
La reforma al Poder Judicial plantea que jueces, ministros y magistrados sean seleccionados a través del voto popular, de manera similar a la elección de la presidencia, las gubernaturas, las senadurías y las diputaciones.
Ken Salazar recalca su respeto por la soberanía de México
Salazar explicó que tanto México como Estados Unidos continúan trabajando temas de interés en común como seguridad, económicos y de la frontera, ya que son de importancia para ambos. Sin embargo, recalcó es importante que quienes “vayan a hacer esas decisiones” conozcan las preocupaciones generadas por diferentes sectores.
“Tenemos preocupaciones. No es que estamos nosotros quitándole de cualquier manera la soberanía de México, lo respetamos, pero esas me llegan a mí de muchísimos y es importante que, lo que vayan a hacer esas decisiones, vayan conociendo qué son esas preocupaciones”, dijo Ken Salazar frente a los medios de comunicación.
En éste sentido recalcó su respeto por la soberanía del país, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa Claudia Sheinbaum. Mencionó que ambas naciones son una familia a pesar de tener una relación e historia “complicada”. Sobre si continuaba una “pausa” entre las relaciones dijo que sigue trabajando de la mano del Gobierno de México, con quien tiene mucha comunicación.