Karla Planter; primera rectora en la historia de UdeG

Después de una votación realizada el 22 de noviembre, el proyecto de Karla Planter se impuso al de otros candidatos, resultando en que la académica se convertirá en la primera rectora de UdeG
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La Universidad de Guadalajara concluyó su proceso electoral interno, mismo que confirmó el triunfo de la académica Karla Planter Pérez, quien se convertirá en la primera mujer que asume la rectoría general de esa importante institución educativa y cultural, con presencia en todas las regiones de Jalisco.

La votación de los integrantes del Consejo General Universitario (CGU) que resultaría favorable para Planter Pérez, quien actualmente se desempeña como rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), se realizó este 22 de noviembre de 2024, finiquitando así la fase electoral que había emprendido esa universidad pública.

El triunfo de Planter Pérez, quien sucederá a Ricardo Villanueva Lomelí fungiendo como el máximo liderazgo formal que tiene la Universidad de Guadalajara, fue comunicado oficialmente por la casa de estudios.

“En sesión extraordinaria del CGU, celebrado esta mañana en el Paraninfo Enrique Díaz de León, un total de 194 de las y los 196 consejeros participaron en la elección en la que Planter Pérez fue elegida para dirigir la Rectoría General del 1 de abril de 2025 al 31 de marzo de 2031. Planter Pérez será la persona número 51 en desempeñar este puesto desde la fundación de la Real Universidad de Guadalajara en 1792”.

Planter Pérez y el proyecto de rectorado que planteó para la Universidad de Guadalajara vencieron, de esta forma, las alternativas que representaban las otras candidatas y candidatos que también buscaban alcanzar la rectoría general de la institución.

Mara Robles Villaseñor, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), pero quien también cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito político y legislativo; Carlos Iván Moreno Arellano, quien funge como director de UDGPlus; y, finalmente, José Francisco Muñoz Valle, actual rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El actual rector general de la Universidad de Guadalajara, Villanueva Lomelí, se congratuló por la forma en que fue desahogado este proceso electoral al interior de la institución educativa, pero también de su resultado, que derivó en la llegada de la primera mujer al máximo cargo de la casa de estudios en toda su historia.

“Habla de una comunidad unida, fuerte, y podría decir que hasta impenetrable; eso es lo que tiene a esta universidad como la universidad que avanza más rápido en todo México, porque nuestro esquema y las decisiones democráticas que se toman nos hacen avanzar rápido y fuerte”.

Ese mismo día, Villanueva Lomelí abundaría sobre esta determinación que había surgido del Consejo General Universitario.

“Estoy muy contento con la decisión histórica que tomó hoy el CGU. Estoy convencido de que este nuevo liderazgo femenino marcará el inicio de grandes transformaciones para nuestra querida UdeG. Es un orgullo ser parte de una institución que da pasos firmes hacia la equidad y el progreso”.

Y continuó el rector general de esa institución jalisciense: “hoy es un día histórico para la . Después de 232 años, nuestra casa de estudios marca un hito al ser dirigida por primera vez por una mujer. (…) Qué orgullo saber que el futuro de nuestra universidad está en manos de una líder que, con pasión y dedicación, seguirá transformando la vida de miles de jóvenes“.

El proyecto

La próxima rectora general de la Universidad de Guadalajara, Planter Pérez, ha señalado que, bajo su conducción, la institución implementará estrategias educativas diferenciadas para atender con puntualidad las necesidades específicas que presentan los estudiantes de cada una de las regiones del estado de Jalisco.

Su objetivo es que estas estrategias que también contemplarán los requerimientos en materia de infraestructura “reduzcan las asimetrías entre la comunidad de la UdeG”, según comunicó la institución el 20 de noviembre de 2024, cuando la entonces candidata expuso su plan de trabajo ante el Consejo General Universitario.

“De ahí que tengamos como reto pensar a la universidad en su conjunto, pero estableciendo estrategias diferenciadas para cada centro universitario y preparatoria; no podemos tratar igual a quienes no comparten las mismas condiciones”, fueron sus palabras.

El proyecto de rectorado que implementará Planter Pérez incluye también el fortalecimiento de las “carreras del futuro”; una mejora estructural sobre el salario de los docentes; impulso a la investigación con financiamiento y la creación de un Consejo Asesor en la materia; la puesta en marcha de una “red de hospitales-escuela universitarios” que atienda las distintas regiones del estado, entre otros componentes y acciones institucionales.

La futura rectora general de la casa de estudios enfatizó también la necesidad de implementar acciones que prevengan y reduzcan la deserción escolardeserción escolar, mediante el ofrecimiento, por ejemplo, de tutorías y “cursos remediales” para estudiantes que presentan necesidades específicas:

“No olvidemos que el lugar de los jóvenes es el aula; tenemos que ayudarlos a permanecer en ella y no echarlos a la calle; todos nuestros esfuerzos deben estar puestos en ello”, declaró la académica que dirigirá próximamente los destinos de esa universidad pública.

Escenario inédito

La elección interna que celebró la Universidad de Guadalajara para renovar su rectoría general despertó una gran expectativa, por tratarse del primer ejercicio de esta naturaleza en más de tres décadas que se desahogaba sin la tutela y la influencia determinante de Raúl Padilla López, fallecido en 2023, y quien encabezaba al grupo político que domina a esa institución educativa.

Tras haber sido electa como rectora general, Planter Pérez declaró: “Quiero que mi liderazgo sea como hasta ahora lo ha sido, cercano; quisiera ser más cercana. Y, sobre todo, de escucha: yo sé escuchar, es una habilidad que desarrollamos quienes trabajamos en medios. Si queremos hacer bien nuestro trabajo, hay que escuchar, estar atenta y decir que sí se puede; y con franqueza decir en lo que no estoy segura y no pueda prometer”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil