Karime Macías sufre traspié: juez le niega amparo contra orden de aprehensión

Karime Macías solicitó declarar el delito como prescrito y pidió tomar como fecha de inicio de prescripción el 23 de diciembre de 2011
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Karime Macías volvió a sufrir un traspié luego que un juez federal le negó un amparo en contra de la orden de aprehensión que hay en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

De hecho, la ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, buscaba echar abajo la orden de aprehensión que, en detalle, se le adjudica por el agravio al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz.

En ese sentido, Karime Macías solicitó declarar el delito como prescrito y pidió tomar como fecha de inicio de prescripción el 23 de diciembre de 2011, fecha en que se llevaron a cabo los presuntos delitos.

No obstante, el juez consideró que previo a la solicitud de extradición por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz a la Fiscalía General de la República (FGR), el plazo se había interrumpido con motivo de la denuncia presentada el 29 de marzo de 2017.

Entonces, del 23 de diciembre del 2011 al 29 de marzo de 2017, todavía no habían transcurrido los ocho años seis meses para decretar la prescripción del mencionado delito.

Te recomendamos: Reaparece Javier Duarte en redes para defender a Karime Macías de extradición en Gran Bretaña

Por ello, la resolución dictada por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, determinó que aunque la defensa legal de Macías Tubilla argumentaba que de acuerdo con el artículo 118 del Código Penal del Estado de Veracruz el delito ya había prescrito para ser enjuiciada, la imputación en su contra sigue vigente conforme al artículo 117 de la misma norma.

Karime Macías y su defensa

Además, los abogados de la exprimera dama veracruzana solicitaron declarar como inconstitucional la audiencia privada en la que la Fiscalía de Veracruz solicitó al juez de la causa declarar interrumpida la prescripción del delito de fraude específico que se le imputa, la cual le fue concedida al Ministerio Público con el propósito de que el delito sea sancionable cuando se concluyan todos los trámites legales relacionados con su proceso de extradición.

Pero, el juez de amparo declaró infundado el argumento de la defensa, por considerar que la petición para que no prescriba el delito, está fundada en el artículo 117 del Código Penal de Veracruz.

En dicho artículo, se establece que la prescripción de un delito se interrumpe con motivo de “las actuaciones que se practiquen con motivo de la extradición o requerimiento de entrega del inculpado que haga formalmente el Ministerio Público”.

Finalmente, a inicios del pasado mes de abril, el Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías, con lo cual se ratificó la resolución del juzgado para que la exprimera dama de Veracruz enfrente los procesos penales en México, en acciones relacionadas con el exgobernador Javier Duarte.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil