En el Senado de la República se orquesta el mecanismo legal para que, a través de una consulta, los últimos expresidentes que ha tenido el país puedan ser juzgados por delitos electorales, de lesa humanidad, así como actos de corrupción o sobornos. Mientras Morena y sus aliados presentaron una Comisión para darle seguimiento al tema, la oposición en la Cámara baja acusa que es una estrategia del partido guinda para conseguir capital político en los próximos comicios. Los coordinadores de Morena, Ricardo Monreal y del PAN, Mauricio Kuri, opinan al respecto.
¿Justicia o uso electoral?
Ricardo Monreal: “No, justicia, hay que buscar justicia, no venganza porque no funcionan los Estados nacionales aplicando simple y sencillamente la venganza. Es justicia lo que se requiere”.
Mauricio Kuri: “Por el bien del país, la justicia no puede ni debe ser politizada, mucho menos ventilada con fines meramente electorales. Hacerlo marcaría un pésimo precedente en la historia de México. Los temas legales deben dirimirse exclusivamente en tribunales y ante las autoridades competentes; además de garantizarse el debido proceso y respetar se los derechos de las personas para evitar linchamientos mediáticos”.
¿La ley se aplica o se consulta?
Ricardo Monreal: “No, la ley se aplica, la consulta popular es un instrumento jurídico establecido en la ley y se está agotando el ejercicio que va a dictaminar la Corte en su constitucionalidad, lo que se está haciendo es conforme a la ley”.
Mauricio Kuri: “Definitivamente se aplica. La justicia no requiere de consultas populares, sino de la estricta aplicación de la ley. Todo lo demás forma parte, sin duda, de un show bien estructurado. Cuando se cuenta con pruebas y evidencias, lo obligado es realizar una investigación seria y apegada a derecho. El acceso a la justicia no se consulta”.
Trabajo de la Fiscalía
Ricardo Monreal: “La Fiscalía tiene autonomía, es más, la Fiscalía no necesita consulta, basta someter a proceso y a juicio a quienes considere presuntos responsables de la comisión de delitos, trátese de quien se trate. Eso es lo que le dio el Legislativo a esta figura jurídica con autonomía denominada Fiscalía General, ya no depende del Ejecutivo, ya ahora tiene independencia y autonomía el fiscal y confiamos en que van a salir bien las cosas”.
Mauricio Kuri: “En sentido estricto no tendría porque afectar o invadir el trabajo de la FGR, dado que se trata de un órgano autónomo federal, no necesita de consultas populares para investigar o perseguir delitos, ya que goza, en el papel de autonomía para hacerlo. Sin embargo, si llegase a politizarse la justicia, claramente la consulta popular serviría como instrumento de presión hacia la FGR”.