https://www.youtube.com/watch?v=toP_DSWUfts
Aunque los empleados que más necesitan el aumento en este momento en el Poder Judicial de Jalisco son los de los juzgados que ahora se ubican en la Ciudad Judicial del Estado, los del Supremo Tribunal fueron los que empezaron el año con un mejor sueldo.
Por ello es que ahora, a pesar del déficit de expedientes que existe y los retrasos que hay en la justicia del estado, el Poder Judicial de Jalisco se enfrentará a la protesta de algunos empleados.
Porque de parte de los sindicatos de trabajadores ya se planean paros parciales de labores, para que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ), y del Consejo de la Judicatura del Estado, cumpla con la promesa que les hizo en agosto de 2013.
Lo dijo en privado a los empleados, ante los reclamos. Pero fue grabado en video, donde pide a empleados su voto de confianza:
“Yo les pido que ustedes confíen en su presidente porque a inicios del año (2014) vamos a tener una homologación en la base trabajadora que empiece desde los de intendencia, auxiliares judiciales y notificadores y paulatinamente los secretarios y los jueces, para que estén homologados a nivel federal”, indicó Vega Pámanes en aquel entonces.
A la fecha, con la reasignación del presupuesto del Congreso de Jalisco el STJJ recibió varias partidas adicionales, entre otras siete millones de pesos para presupuesto para aumentos salariales de personal de base.
De algún modo el presidente del STJJ si cumplió con algunos de sus empleados, pero dejó a otros inconformes.
Porque en la última reunión que tuvo con gente del Nuevo Sindicato Independiente del Poder Judicial del Estado (NSIPJE), el 4 de enero pasado, señaló que dicha homologación no tiene fecha de llegada, que se está negociando “con el Ejecutivo y los diputados”.
Dichas declaraciones fueros hechas luego de su primer informe de labores, donde presumió el incremento del presupuesto que hizo el Ejecutivo al otorgar (entre otros) 20 millones de pesos más para la creación de salas de juicios orales.
Pero aquel 4 de enero les pide a los empleados de dicho órgano, dedicado a la defensa de los derechos de sus trabajadores, que no “golpeen” antes de tiempo, es decir, que no manifiesten su inconformidad ante la falta de soluciones, pues se trabaja en ellas, incluso les llega a reclama: “ustedes en vez de dar soluciones dan problemas”.
“El que adelanten los tiempos no habla bien de ustedes (…) el que antes de tiempo estemos golpeando o haciendo esto, cuando todavía estamos en platicas con los diputados, con el Ejecutivo”, señaló en aquella platica Vega Pámanes.
En aquella reunión el presidente del STJJ dijo a los representantes del NSIPJE que “los acuerdos se tienen que respetar”, en una contradicción con sus dichos de agosto de 2013 donde señaló la homologación de sueldos para la base trabajadora del Poder Judicial.
Y es que actualmente un auxiliar judicial gana menos en un juzgado que en el STJJ. Incluso tienen más prestaciones, pues según el dicho de los empleados molestos con dichas diferencias, a final del año reciben además de la prestación generalizada de un treceavo mes, un catorceavo y en ocasiones hasta un quinceavo.
Beneficios llegan para pocos
Debido a la falta de cambios en el esquema de pagos de los empleados, los representantes del NSIPJ plantean a sus afiliados que se trabaje exclusivamente de nueve de la mañana a tres de la tarde.
En tanto no se cumpla con la prometida homologación de sueldos, la protesta tendrá lugar de diversas formas entre los trabajadores de los juzgados, ahora ubicados en Ciudad Judicial Jalisco.
Las mantas, las playeras y las calcomanías en contra del titular del Poder Judicial volverán como en la administración del ex presidente del STJJ, Celso Rodríguez (veáse Supremo despilfarro).
Y es que para los representantes del sindicato, un auxiliar de un juzgado apenas y puede pagar la canasta básica con lo que gana (ocho mil pesos al mes), por lo que cada año tiene que recurrir a préstamos en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
El incremento salarial que se dio a empleados auxiliares y de intendencia del STJJ (900 por quincena, es decir, mil 800 pesos al mes más) es necesario en los demás empleados que ganan aún menor sueldo en el Poder Judicial.
Por eso la insistencia de los representantes sindicales en que los incrementos sean parejos y no lleguen solo al personal que trabaja con los magistrados.
Además los empleados del STJJ fueron los únicos que no tuvieron que trasladarse a la nueva Ciudad Judicial Jalisco, que era uno de los principales motivos para el incremento salarial.
Por otro lado, el STJJ recibió todas las reasignaciones de presupuesto hechas al Poder Judicial de Jalisco, hasta las destinadas a juicios orales y la creación de nuevos juzgados penales, por lo que empleados de la judicatura temen que vuelva la discrecionalidad con manejaron los recursos los magistrados durante la administración de Celso.
Los empleados en los nuevos juzgados se enfrentan con gastos que implican el traslado y la manutención en la nueva sede (véase, Sale caro trabajar en Ciudad Judicial).
En cambio los trabajadores que recibieron aumento no tienen estos problemas.
Aunque es un hecho que era importante el incremento para todos, los representantes del NSIPJE se quejan de ser tratados como empleados de otro poder, cuando a final de cuentas el STJJ y el Consejo de la Judicatura son ambos parte del mismo.
Y aunque también existen carencias en los materiales del STJJ, no son comparables con las que enfrentan juzgados foráneos, donde se denuncia la falta de muebles, computadoras y hasta papel para las impresoras.
Por eso sorprende que todas las reasignaciones no sean hechas a los rubros apremiantes, como son los juzgados, donde las cargas laborales son extenuantes para la clase trabajadora, a la que no le llegan los beneficios del aumento en el presupuesto que recibieron los magistrados.