El diputado de Morena, Manuel Vázquez Arellano, justificó los hechos de violencia protagonizados por normalistas de Ayotzinapa en el Senado de la República, pues afirmó que a 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos se perdió la esperanza de esclarecer los hechos.
Manifestó en entrevista que estas protestas son motivadas por un sentimiento de indignación, por lo que consideró que no hay nada que sancionar.
“Esto es indignación pura, son 10 años de desaparición de los chavos y toda la esperanza que había en el presente gobierno se derrumbó, porque esperábamos que en los primeros meses o en el primer o segundo año se diera con el paradero”, manifestó.
Vázquez Arellano indicó que se creyó que bastaba la voluntad de un mandatario para resolver el caso; sin embargo, no ha sido así, no sabemos aún qué pasó realmente con los estudiantes.
Afirmó que México es un país de libertades y no se deben usar las fuerzas públicas para disuadir a los inconformes, ni aplicar alguna sanción, pues en otros temas no se ha hecho, como la manifestación de los trabajadores del Poder Judicial que irrumpieron en el Senado de la República.
El legislador morenista manifestó que esclarecer el caso Ayotzinapa es un gran paquete para la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pero confió en que no pase otro sexenio sin que se sepa la verdad.
“Se tiene que replantear la estrategia de investigación, destinar recursos, que haya coadyuvancia internacional para atacar la grave crisis de derechos humanos que vive el país. Así como se destinan grandes recursos para las grandes obras, podrían destinarse para atender esta crisis”, aseveró.