Justicia para Thalía: su departamento explotó sin tener instalación de gas; ¿de quién es la culpa?
Familiares de la víctima emprendieron acciones legales en contra de la empresa que suministra gas, por su presunta responsabilidad
José Andrés VelázquezUsuarios de redes sociales exigen justicia en el caso de Thalía, una mujer que sufrió severas quemaduras en todo el cuerpo tras la explosión de su departamento en Matamoros, Tamaulipas. Los hechos ocurrieron hace un año, el 29 de junio de 2023, cuando la víctima regresaba a su vivienda.
Según el hermano de Thalía, ella vivía en un departamento con estufa y calentador eléctricos. El día del incidente, al abrir la puerta de su casa, la vivienda explotó de inmediato.
“Su cuerpo se quemó, ella quedó desnuda, recibió primeros auxilios y lo que vendría después sería la peor pesadilla de nuestras vidas. En las noticias dijeron que fue acumulación de gas, pero si la casa tenía estufa y boiler eléctrico, ¿de dónde vino el gas?”, escribió su hermano en una publicación compartida en X.
El hermano de Thalía también mencionó que un caso similar ocurrió un año antes, cuando dos empleados de una tienda de conveniencia murieron en una explosión por acumulación de gas, a pesar de que el establecimiento no tenía instalaciones de este tipo.
En ambos casos, las autoridades concluyeron que la acumulación de gas provenía de los baños. “La única fuente cercana de gas que encontraron fue la línea de Gas Natural que corre a 60 cm de la banqueta“, añadió en su publicación.
Familiares demandan a la empresa de gas
Los familiares de Thalía demandaron a la empresa Gas Engie, el único distribuidor de gas natural en Matamoros. Sin embargo, la empresa se negó a asumir responsabilidad y desestimó el caso.
“Dicen que ‘no existen elementos que fundamenten dicha responsabilidad‘. Quedé impactado, la carpeta de investigación dice otra cosa, o su personal no sabe todo o deliberadamente mintieron. Tengo las pruebas“, aseguró el hermano de Thalía.
Desde el accidente, Thalía ha tenido que someterse a más de 15 cirugías, ya que su cuerpo sufrió quemaduras de tercer grado en el 60 por ciento de su superficie. Además, tiene un 90 por ciento de cicatrices y marcas del fuego en su piel, y ha sufrido amputaciones en todos sus dedos. Su familia pide justicia para Thalía, quien ha pasado por un doloroso proceso de recuperación.
Por su parte, la gasera Engie emitió un comunicado asegurando que no existía fuga o presencia de gas natural ni en el inmueble ni en los alrededores.
Por su parte, la empresa expresó su disposición a colaborar con las autoridades y representantes de la víctima para realizar un peritaje conjunto que deslinde responsabilidades y garantice que Thalía reciba la indemnización correspondiente de quien resulte responsable.