Justicia para osezno baleado en Santiago, NL
Tras el ataque sufrido en contra de un osezno de solo siete meses de edad, ocurrido en el municipio de Santiago, Nuevo León, el legislador Raúl Lozano exigió justicia para el animal, que perdió la movilidad en las extremidades traseras
Jesús PadillaRaúl Lozano, diputado perteneciente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), exigió justicia para el osezno que tras ser baleado en la columna vertebral en Santiago, Nuevo León, quedó sin movilidad en las extremidades traseras.
“En la parte de hacer justicia, todos en el Congreso alzamos la voz, porque por ser un delito contra la vida silvestre, que se convierte en un delito federal, se debe dar con los responsables y esperamos que se pueda alcanzar la mayor pena en este caso”, dijo el legislador.
Lozano mencionó que este delito se encuentra contemplado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), podría realizar las acciones pertinentes para buscar y sancionar a los responsables.
“Buscamos que se aplique todo el peso y rigor de la Ley para los responsables, si ponemos este ejemplo donde se pueda castigar y se dé con los presuntos responsables, sin duda servirá para alguien que quiera cometer actos similares”, explicó Lozano.
Este ejemplar de oso, de solo siete meses de edad, fue baleado en la comunidad de Ciénega de González, ubicada en Santiago, donde fue captado arrastrándose hacía donde estaban sus hermanos, un hecho que indignó a los neoleoneses.
El osezno fue atendido en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en donde le realizaron radiografías y una prueba de sensibilidad, la cual resultó negativa.
Sin embargo, después fue valorado en una clínica privada, en donde le tomaron una tomografía para conocer a detalle las lesiones que le causó la bala, que recibió en la columna vertebral. Los médicos veterinarios a cargo de este animal buscan revertir con una cirugía la parálisis de sus extremidades traseras.
En caso de que esto fuera viable, los encargados del osezno buscarán que el ejemplar sea operado por el mejor neurólogo veterinario.
El diputado adelantó que buscará proponer un punto de acuerdo para que la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Alfonso Martínez, comience los trabajos para hacer un plan de manejo de estos ejemplares, algo que, de momento, no se tiene en Nuevo León.
“Cada vez es más frecuente el avistamiento de osos, y tristemente una parte de la sociedad se le está haciendo costumbre tomarlo como broma, hoy vemos un video donde supuestamente están bailando dos de estos animales.
“Necesitamos una norma, un plan de manejo estatal que diga que se tiene que hacer, qué no se puede hacer, porque hoy por hoy son mucho más frecuentes los avistamientos de ejemplares”, concluyó el diputado.
Te puede interesar: Osos de NL cambian de dieta por basura y clima