A 13 años del asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey por parte de elementos del Ejército, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León sentenció a los cinco militares implicados a 90 años de cárcel por el delito de homicidio con agravante de ventaja.
El fallo se consumó desde el pasado 13 de octubre por el juez José Reynoso Castillo, mismo que fue comunicado hoy por los padres de Jorge Mercado Alonso, una de las víctimas, así como por la hermana de Javier Arredondo Verdugo, quien también fue ultimado por militares la noche del 19 de marzo de 2010.
“Para nosotros significa muchísimo; sabemos que la pena máxima es de 60 años, pero el juez así lo consideró (…) Lo vemos como una victoria porque para nosotros es una victoria que un Juez determine que los militares asesinaron a Jorge y a Javier, es lo que nosotros decíamos”, afirmó Rosy Mercado, madre de Jorge.
Dos de los militares implicados se encuentran presos en una cárcel de Nuevo León tras desertar del Ejército y ser ubicados en San Luis Potosí, mientras que otros tres fueron recluidos a una prisión militar; uno continúa prófugo.
🔴⚡️#ULTIMAHORA
Un Juez sentenció hoy a 90 años de prisión a 6 militares
por la muerte de Jorge y Javier, estudiantes del Tec de Monterrey.
💥La sentencia contra los militares ocurre 13 años después de los hechos ocurridos en Nuevo León. pic.twitter.com/P7hhYtPLWd— César Cepeda (@cesarmty) October 18, 2023
Advierten que aún falta saber origen de la orden
La conferencia de prensa fue transmitida en Facebook a través de la página ‘Todxs somos Jorge y Javier‘, sitio desde donde se iban actualizando novedades del caso.
Aunque el fallo condenatorio a los militares responsables constituye una ‘victoria’ para los amigos y familiares de los estudiantes, ya que disipa las dudas en torno al asesinato de los jóvenes, mismo que incluyó la ‘siembra’ de armamento, el colectivo afirmó que aún falta determinar de dónde provino la orden de ultimarlos.
“En 2010, militares mexicanos asesinaron a Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo; un Juez ya los condenó a 90 años, pero falta la cadena de mando, ¿Quién dio la orden?”, puede leerse en una publicación del sitio.