Justicia para damnificados del 19S: dan departamentos de 4 mdp a víctimas en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México dio un golpe más al ‘cártel inmobiliario’ al entregar propiedades aseguradas por la Fiscalía General de Justicia a ‘delincuentes de cuello blanco’
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en lo que calificó como un día histórico, informó que cinco departamentos del predio de Petén 329, en la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez, serán entregados a cinco familias que perdieron su casa a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los inmuebles fueron asegurados a dos exfuncionarios que reconocieron su participación en una red de corrupción en el sector bienes raíces identificada en dicha demarcación.

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno capitalino, calificó esta acción como un acto de justicia social, pues se resarce a la ciudadanía una parte del daño que ha provocado el mal ejercicio de la administración pública en la capital del país.

La entrega de los cinco departamentos se suma a la serie de decisiones vinculadas con las indagatorias del denominado “cártel inmobiliario” o delincuencia “de cuello blanco”,  como lo sucedido con el inmueble de Insurgentes Sur 1774, asegurado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y donde se prevé la instalación de un centro de atención a víctimas.

En total, son 60 predios los que la FGJ ha asegurado como parte de las investigaciones contra la corrupción en Benito Juárez, las cuales iniciaron en julio de 2022 y vinculan a funcionarios y exfuncionarios con el presunto intercambio de favores, propiedades o recursos económicos a cambio de permisos de construcción a empresas dedicadas al ramo inmobiliario.

Hasta el momento, el organismo que preside Ernestina Godoy Ramos ha detenido a ocho personas implicadas y se han emitido dos sentencias condenatorias.

Día especial, dice Martí Batres

El mandatario local dio a conocer que en los  cinco departamentos de Petén 329, todos ellos equipados con sala-comedor, baño, cocina y dos recamaras, las personas damnificadas podrán vivir en una de las zonas más exclusivas de la capital.

“Es un día especial y emblemático porque hoy se están entregando, por parte de la FGJ de la Ciudad de México, cinco departamentos, ubicados en este inmueble, a la Comisión de Reconstrucción de la CDMX para vivienda de damnificados”, mencionó.

En este sentido, Martí Batres reconoció el trabajo de la Fiscalía en la investigación del “cártel inmobiliario” en la capital.

“Así se cumple con el principio de devolver al pueblo lo robado, es un acto de justicia en más de un sentido: de justicia, porque se recuperan bienes del saqueo del erario, pero también de justicia porque estos bienes se entregan a familias que lo necesitan”, mencionó.

Sobre la forma en que serán entregados, Martí Batres dijo que dependerá de los procesos de la Comisión de Reconstrucción de la ciudad.

“En general, la reconstrucción se hace en el mismo predio donde se cayeron o debilitaron o dañaron los inmuebles correspondientes, ahí se hace reconstrucción o rehabilitación; hay algunos casos más complejos por razones técnicas, estructurales, jurídicas o sociales y en algunos de estos casos es en los que podrán asignarse estos departamentos”, afirmó.

Investigaciones contra ‘cártel inmobiliario’ continúan

En el mismo evento, la fiscal Ernestina Godoy, declaró que las investigaciones contra el “cártel inmobiliario” seguirán “pase lo que pase” y las carpetas están abiertas.

“Y que quede claro que la corrupción no es un derecho, sino un delito y no hay intocables en esta ciudad. Nuestras investigaciones no pasan por tamizajes de tipo político o poderes económicos o incluso amenaza”, mencionó.

Esto en el contexto de que el proceso de ratificación de la funcionaria está detenido en el Congreso de la capital, debido a que la oposición, principalmente del Partido Acción Nacional, ha asegurado que no votará a favor al argumentar una supuesta persecución política por parte del órgano autónomo judicial contra los miembros del albiazul.

Los ocho detenidos por estar implicados en el caso de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez han trabajado en administraciones panistas; entre ellos, destacan el exdelegado y exdiputado local, Christian Von Roehrich.

“Están en proceso un exalcalde, tres exdirectores generales, dos exdirectores, un exsubdirector, una particular -es un contratista-, un trabajador por honorarios y una gestora que trabajaba con la alcaldía”, dijo.

Asimismo, comentó que las investigaciones no son un mito ni una persecución.

“Esto es una prueba fehaciente de que la corrupción en el sector bienes raíces en Benito Juárez no es un mito ni mucho menos es una persecución política, es un entramado de favores e irregularidades que, como lo ha explicado el jefe de Gobierno, con el modus operandi en el que se beneficiaron de una manera alevosa, inmoral e ilícita del cargo gubernamental que en un momento ostentaron”, señaló Godoy Ramos.

Añadió que cada uno de los cinco departamentos que serán entregados a damnificados vale entre cuatro y 6.5 millones de pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil