Justicia, otra víctima del coronavirus
El cierre de juzgados federales por la contingencia derivada del Covid-19 provocó la suspensión de audiencias, como en el caso de Zeferino, un joven que fue secuestrado y asesinado en el Estado de México hace tres años, cuyo proceso estaba en la etapa final para el dictamen de la sentencia
Laura IslasLa llegada del nuevo coronavirus a México cobró otra víctima: la impartición de justicia.
Una de las primeras medidas para prevenir el contagio de casos de Covid-19 fue el cierre de los juzgados y tribunales federales, lo que provocó que cientos de casos quedaran prácticamente congelados.
Una situación dolorosa para las víctimas del crimen en México que esperan justicia, como Zeferino Domínguez Estrada, a quien hace más de tres años le secuestraron y asesinaron a su hijo de 19 años.
“Todos los juzgados fueron cerrados, si de por sí mantenían una carga de trabajo intensa, ahora con esta situación se va a incrementar, se van a tener que desahogar más juicios en un corto tiempo y esto obviamente nos va a afectar a todos los que estamos esperando alguna audiencia”, dice en entrevista.
El pasado 24 de marzo empezarían las audiencias para desahogar las pruebas contra los imputados que fueron detenidos por los crímenes cometidos contra su hijo, quien era estudiante de arquitectura y jugador de futbol americano.
El proceso iba a realizarse en los juzgados del Altiplano, ubicados en el Estado de México, pero debido a la emergencia del Covid-19 le notificaron el cierre de los juzgados y el aplazamiento de su audiencia a finales de abril.
“Ya teníamos la fecha para el Juicio Oral, que es la audiencia donde se desahogan las pruebas que se aportaron, pero debido a la situación del coronavirus los juzgados a nivel federal y local han cerrado, por lo que se van a reprogramar las fechas para las audiencias, todavía no sabemos cuando serán”, agrega Domínguez Estrada.
Su hijo, también de nombre Zeferino, fue visto por última vez el 27 de junio de 2017 en el estacionamiento del Centro Comercial La Cúspide, en Naucalpan, Estado de México, donde se había citado con personas que le pagarían para presentar su automóvil en una exposición.
Aunque su padre recibió una llamada donde le pedían un rescate de 3 millones de pesos, los captores asesinaron al joven y su cuerpo fue hallado un día después de su secuestro por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La familia denunció ante la FGJEM el plagio de Zeferino, y el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (antes PGR).
Al no haber avances sobre su hallazgo, comenzaron a difundir su imagen vía redes sociales esperando dar con su paradero. Sin embargo, cuatro meses después fueron informados que el cuerpo del estudiante de arquitectura ya había sido encontrado y sepultado en una fosa común, derivado de la falta de comunicación entre autoridades.
Tres años sin sentencia
A la fecha, cinco personas han sido detenidas por el crimen de Zeferino. La primera fue aprehendida el 24 de octubre de 2017, otras tres personas fueron capturadas el 12 de diciembre de 2017 y la última en el mes de abril de 2018
Sin embargo, aún quedan pendientes por ejecutarse dos órdenes de aprehensión, explica su padre.
Pese a la tardanza en el proceso judicial por el crimen del que fue víctima su hijo, Domínguez Estrada confía en que habrá una sentencia a su favor, pues en la etapa intermedia del proceso presentaron pruebas sólidas en contra de los acusados.
“Las personas que fueron imputadas están detenidas en el Altiplano, en el penal de alta seguridad y allá han estado desde entonces, hemos venido cumpliendo los pasos que son las audiencias, la última que se celebró fue la audiencia intermedia, que es donde se aportan todas las pruebas, tanto de la defensa como de la Fiscalía, que se utilizarán para el juicio oral”, añade.
Zeferino Domínguez Estrada pide al juez que dicte la pena máxima, ya que su hijo fue secuestrado y asesinado, lo cual es un delito grave y la Ley establece hasta 140 años de prisión para los culpables.
Coronavirus, el culpable de la falta de Justicia
Como una medida para mitigar los contagios por la pandemia del Covid-19, el 18 de marzo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió sesiones y audiencias públicas, periodo que durará hasta el 17 de abril.
Ese mismo día, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también suspendió los términos judiciales y las labores en juzgados y tribunales federales hasta la misma fecha.
Sin embargo, anunciaron que habría guardias para atender los asuntos urgentes. En el caso de la SCJN se recibirían las controversias constitucionales y en las que se solicite la suspensión; mientras que en el de la CJF se indicó que solo se laboraría en los órganos jurisdiccionales.
“Las ministras y ministros seguirán laborando a distancia y estarán disponibles para atender cualquier tema urgente en este periodo, ya sea en sesiones virtuales o presenciales”, estableció Arturo Saldívar, el presidente de la Corte, de acuerdo con un comunicado.
Sin embargo, los juzgados familiares de los estados recibirán demandas durante la contingencia del coronavirus.
En el caso de la Ciudad de México, entidad en la que las demandas o solicitudes donde se argumente violencia contra las mujeres, niñas y niños o en materia de alimentos serán recibidas.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX), las acciones con perspectiva de género se recomendaron en la Tercera Reunión de Estrategias contra la Violencia de Género. Ya que el aislamiento en casa por la contingencia causada por el Covid-19 puede incrementar la violencia hacia las mujeres.