Julio Frenk, secretario de Salud con Fox, es el nuevo rector de la Universidad de California
Se trata del primer latinoamericano en convertirse en el director de una de las universidades públicas más importantes de EU
José Andrés VelázquezEl exsecretario de Salud durante el sexenio de Vicente Fox y actual presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk, fue elegido como el nuevo rector de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).
Este nombramiento, aprobado por unanimidad por la Junta de Regentes de la Universidad de California, convierte a Frenk en el primer latinoamericano en dirigir una de las universidades públicas más importantes de Estados Unidos.
¿Quién es Julio Frenk?
Julio Frenk, de 70 años y originario de México, cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito de la salud pública y la academia. Como médico de profesión, ha desempeñado roles destacados, incluyendo su labor como secretario de Salud de México de 2002 a 2006, durante la administración del expresidente Vicente Fox.
Más tarde se convirtió en decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard y, desde 2015, ha estado al frente de la Universidad de Miami, donde ha liderado importantes recaudaciones de fondos y ha impulsado significativos avances en la institución.
El nuevo rector de UCLA reemplazará a Gene Block, quien dejará su cargo en julio después de 17 años de servicio. Frenk asumirá oficialmente su nueva posición en enero de 2025.
“En este momento crucial para la educación superior, regresar al sector público para liderar una de las mejores universidades de investigación del mundo, incluido uno de los 10 sistemas académicos de salud más grandes, es una oportunidad emocionante y un gran honor para mí“, expresó Frenk en un comunicado.
El nombramiento de Frenk llega en un momento de desafíos y tensiones dentro del campus. Con raíces alemanas y judías, Frenk tendrá que abordar un campus dividido por las recientes respuestas de la universidad a los campamentos de protesta contra la guerra entre Israel y Hamás.
Además, se enfrentará a conflictos laborales y quejas sobre la creciente carga de trabajo para los profesores, problemas que han generado un ambiente complejo en UCLA.