Julen Rementeria denuncia intromisión del crimen organizado en elección de Tamaulipas

El senador Julen Rementeria dijo que durante las elecciones del pasado 5 de junio en Tamaulipas hubo “una gran cantidad de agravios”
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El senador Julen Rementeria del Puerto y el candidato de PAN al gobierno de Tamaulipas, César Verástegui Ostos “El Truco” denunciaron que en la elección del 5 de junio pasado en esa entidad, “hubo intromisión del crimen organizado”.

En conferencia de prensa, el senador aclaró que el proceso electoral no ha concluido, está en tribunales, hay una gran cantidad de agravios que, si en este país existiera justicia y la aplicación correcta del Estado de derecho, esta elección simplemente se tendría que anular y, en su caso, tendría que convocar a un nuevo periodo de elecciones.

“Intervino el crimen, intervino el financiamiento ilegal”, acusó el senador por Veracruz, quien señaló al exigir a los tribunales que se haga un alto en este camino y se corrija este lamentable y ominoso ataque que se dio a la ley electoral en aquella entidad.

“No puede ser, no se puede permitir, no se debe de tolerar que la impunidad sea la constante, que alguien que viola de manera clara, flagrante, la ley, la legislación electoral, simplemente no tenga castigo, que las elecciones se puedan declarar válidas cuando hay múltiples evidencias, sobradas evidencias, probanzas que así lo demuestran y que lastiman la voluntad de lo que pudo haber sido la final decisión de los electores del estado de Tamaulipas”.

Conoce más: Con recado a senadores, AMLO agradece a diputados que aprobaron traspaso de Guardia Nacional

Acompañado por parte del Grupo Parlamentario del blanquiazul, el legislador manifestó que no se puede tolerar que la impunidad sea la constante, que alguien que viola de manera clara y flagrante la legislación electoral, simplemente no tenga castigo.

Advirtió que las elecciones no puedan declararse válidas cuando hay sobradas evidencias que lo demuestran y que lastiman la voluntad de lo que pudo haber sido la final decisión de los electores del estado de Tamaulipas.

Verástegui Ostos sostuvo que tiene el derecho constitucional de impugnar las elecciones y no por considerar, sino por lo que dice la ley de una de las causales de la intromisión de recursos públicos ilegales, por la intromisión del crimen organizado.

Subrayó que el pueblo de Tamaulipas creyó en su proyecto, por lo que ahora tiene que dar la cara y darle seguimiento hasta donde mandata la ley.

Eso es en la última instancia, la Sala Superior de la Federación, “pero veo con tristeza el resolutivo de un distrito, el número13, donde es del dominio público en Tamaulipas, porque hay videograbaciones donde un grupo se metió con absoluta libertad a las elecciones, por lo que mostró el video.

Te puede interesar: ¿Despreció a Lilly Téllez? Senadora le reclama a secretario de Gobernación y él la ignora

“Lo que quiero es que todo el pueblo de Tamaulipas y México entero se dé cuenta de que el resolutivo de la magistrada Mónica Soto le estaría dando y estaría institucionalizando la intromisión de la delincuencia organizada en las elecciones y eso es un desastre para nuestro país”.

El abogado Marco Baños precisó que el asunto no está resuelto. La fecha tope que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver es el último día de septiembre, dado que de acuerdo con la Constitución local la sucesión tendría que darse el primero de octubre.

Si la elección se anula, por supuesto tendría que haber un gobernador interino y por consecuencia habría elección extraordinaria, advirtió.

Comentó que tienen acreditado apoyos indebidos hacia la candidatura de Américo Villarreal, “pero fundamentalmente lo que nos interesa es que el Tribunal revise exhaustivamente las pruebas que vinculan al crimen organizado y sus aportaciones a la campaña de Morena”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil