Aunque el golpe público de su destitución ordenada por la Suprema Corte de Justicia fue duro, Israel Moreno, el todavía delegado de Venustiano Carranza, está confiado de seguir gobernando esa demarcación a través de uno de sus incondicionales.
Su hermano, Julio César Moreno, verdadero operador político en ese territorio, y su equipo analizaban cómo fue que un juicio laboral, como el que hay miles en las delegaciones, escaló sin que pudieran advertir la destitución.
En el PRD capitalino comentaban a nivel de rumor, si detrás del caso estaba la mano de “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano cuya corriente, Nueva Izquierda, fue abandonada por Julio César Moreno hace un mes para adherirse a la de ADN, ambas del Sol Azteca.
O si, intencionalmente, el caso dejó que pasara sin advertir los riesgos desde la Consejería Jurídica.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tuvo que salir a pronunciarse y mandar el mensaje al resto de los 15 jefes delegacionales: revisar todos los casos de incumplimientos en su demarcación, para no verse en una situación similar. “No conozco yo el caso, no es un asunto en el que esté el gobierno central”, dijo Mancera.
“Yo haría un atento llamado a los delegados a que revisen incumplimientos en su demarcación; cualquier servidor público puede llegarse a colocar en este caso de sentencia”.
Precisó que el juicio laboral sí estuvo en la mesa de la Consejería Jurídica pero fue devuelto a la delegación.
Apoyo legislativo
Mientras tanto, desde la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la dirigencia del PRD local y sus diputados locales arropaban a Israel Moreno y su antecesor en la Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, quien también está implicado en el caso.
Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que el grupo parlamentario estará dando “acompañamiento” al todavía delegado de Venustiano Carranza, quien hasta ayer no era notificado oficialmente de la resolución de la SCJN.
“Le damos nuestro respaldo al jefe delegacional. Lo que sucedió a lo largo de 14 años en este asunto se trata de un tema, un asunto general en el marco de una serie de adecuaciones administrativas.
“El Juez no revisó cuáles eran las facultades del jefe delegacional”, detalló Luna.
Aunque se dijo respetuoso de la resolución, refirió que hay casos similares en los 16 gobiernos delegacionales en donde de pronto, por desconocimiento de la estructura, se cometen estas “imprecisiones” por parte de la Corte.
Israel Moreno mostró los documentos en su poder para demostrar que sí se cumplió con el pago a los cuatro trabajadores que fueron despedidos desde el 2004, a quienes se les entregaron públicamente los cheques por casi 7 millones de pesos.
Abundó que como parte de la atención a este caso están los oficios de contestación al Juez en el que se le explicó la imposibilidad de expedir credenciales a los cuatro trabajadores, pues no se tienen atribuciones para hacerlo, solo la Oficialía Mayor, en un principio y posteriormente el Invea, responsables de supervisiones y verificaciones.
Dijo que se enteró por los medios, y reiteró que no fue destituido por un tema de corrupción o desvío de recursos, sino meramente administrativo.
“Tengo en mis manos los procedimientos que me pidió la SCJN y que incluso traigo el expedientes del pago de los laudos, porque es uno de los puntos que se exige, que fueron 7 millones de pesos, de los cuales tuvimos que tomar de obra pública”.
En breve. Moreno pedirá licencia para poder darle seguimiento a este tema.
“La licencia se la estaré entregando al jefe de Gobierno en cuanto se me notifique.
“Así se cumplió y hoy en día se me hace injusto porque habiendo tantos casos, miles, en la Suprema Corte y curiosamente le toca a la delegación que ha sido calificado por los vecinos como la mejor”, detalló el aún titular de la delegación Venustiano Carranza.
La ruta de la destitución
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el delegado incumplió un amparo:
> El juicio laboral comenzó en 2004, cuando se despidió a cuatro empleados de la Delegación Venustiano Carranza que se desempeñaban como supervisores de obra y de vía pública.
> En el 2013 se da la resolución con tres pendientes para cubrir la totalidad de la sentencia:
> Expedir los nombramientos con la categoría de inspectores. La SCJN en la sentencia señala que no fue cubierto ese requisito.
> El segundo, pagarles las diferencias de salario existentes de haber desempeñado sus funciones como inspectores verificadores desde noviembre de 2003 hasta la segunda quincena de marzo de 2005.
‘No es por corrupción’
Al anterior delegado en la Venustiano Carranza, el ahora diputado local del PRD, José Manuel Ballesteros, explica el origen y evolución del caso laboral que inició en el 2004.
“Ayer nos tomó por sorpresa la resolución de la SCJ, había un tema de confusión, se hablaba de un CENDI, de una maestra, de unos trabajadores, fue hasta las siete de la noche que se aclaró”, dijo Ballesteros.
“Este pago en la sentencia la Corte sí los reconoce, es decir, fueron más de 7 millones de pesos los que se pagaron a estos cuatro trabajadores”.
La última petición, detalló, fue prestar credenciales y demás documentos para el desempeño de sus funciones.
“La Delegación presentó la información y la documentación, que el jefe delegacional carecía de funciones para emitir credenciales de verificación, toda vez que desde 2007 la Oficialía Mayor era la encargada de emitir la convocatoria y después de 2013, ya estaba el Invea, el jefe delegacional no tiene facultades pues ya es otra norma”.
Ballesteros acusó a la Corte de no valorar este impedimento legal y determinar considerarlo como si fuera incumplimiento.
“La resolución nos agarró a todos fuera de lugar”, soltó.
Israel Moreno y él, precisó, no se robaron nada, es un tema administrativo, insistió para que le quedara claro a sus gobernados en esa delegación.
“Hubo versiones de todo tipo, esta resolución es inatacable porque así lo manda la Constitución, pero no hace referencia a ningún acto de corrupción, a ningún acto que dañe la vida de los habitantes de la delegación Venustiano Carranza”, detalló por su parte el dirigente del PRD en la Ciudad de México y diputado local, Raúl Flores.