Juicio de García Luna mancha a gobierno de Humberto Moreira por actos de corrupción
Cabe señalar que Héctor Villareal Hernández, funcionario en la administración del priista Humberto Moreira Valdés, está acusado en EU de lavado de dinero
Indigo StaffEl juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha dado mucho de qué hablar, sobre todo por los nexos que tenía el exfuncionario con políticos mexicanos.
Este lunes, en el juicio, se mencionó al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien fue señalado por actos de corrupción.
Y es que Héctor Villareal Hernández, secretario de Finanzas del estado de Coahuila en la gubernatura de Humberto Moreira Valdés, se presentó como testigo cooperante en el juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna.
¿Qué hizo Humberto Moreira?
Al parecer el exmandatario estuvo involucrado en el cobro de cuotas que terminaron en compra de propiedades.
Según Villareal Hernández, el exgobernador priista cobraba comisiones a través de un esquema sobre obras públicas.
Durante su sexenio, de 2006 a 2011, presuntamente se obtuvieron ganancias por 200 millones de dólares de los cuales Moreira personalmente ganó unos 40 millones de dólares.
De acuerdo con el testigo, las cuotas que se cobraban a los contratistas fueron utilizadas para adquirir propiedades en Coahuila, Morelos y Ciudad de México. Además que a él personalmente le encargó el gobernador comprar ranchos, aviones, medios de comunicación, etc.
Villareal Hernández dijo que, por órdenes del entonces gobernador, se les indicaba a las empresas que debían invertir en el estado.
11) Ah por cierto. El juez Cogan decidió que por ahora no admitirá el testimonio de los sobornos a El Universal u otros medios. Dice que no le parece relevante para el esclarecimiento del caso y más si es chisme de oídas.
— Arturo Ángel (@arturoangel20) February 6, 2023
García Luna les ofreció Pegasus
Villareal Hernández también dijo que el exfuncionario de Felipe Calderón ofreció la compra del programa espía Pegasus.
“Nos ofrecieron un servicio donde con un mensaje al celular se podía analizar llamadas y mensajes que se llamaba Pegasus”, recordó y dijo que esto sucedió cuando acompañó a Moreira y a otros funcionarios del estado de Coahuila a un tour por “el bunker”, el centro de Inteligencia que creó García Luna en el sexenio de Calderón.