La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados desechó hace unos días que fuera discutido en el Pleno si procedía el juicio de desafuero contra Tarek Abdalá, extesorero de Javier Duarte en el Gobierno de Veracruz, y de Alberto Silva Ramos, coordinador de Comunicación Social del exgobernador; pero ayer reculó en su decisión y el próximo martes analizará el asunto.
Primero, en una carta dirigida al presidente de la Sección Instructora, el priísta Ricardo Ramírez Nieto -de la que Reporte Índigo tiene copia-, el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, le informó que los asuntos de ese órgano solo pueden pasar al Pleno cuando cuentan con el voto de la mayoría de los integrantes de una Comisión.
La carta está fechada el 17 de octubre pasado, y en ella se establecía que al no cumplir este supuesto, los asuntos se devuelven a la Sección Instructora.
Sin embargo, ayer por la tarde, Ramírez Marín envió un nuevo oficio a Ramírez Nieto explicando que la decisión de la Mesa Directiva fue que atraerá el asunto y lo discutirá la próxima semana.
El 12 de octubre pasado, la Sección Instructora, el órgano legislativo encargado de valorar y votar las solicitudes de desafuero, votó los dictámenes que decidían el desafuero de Abdalá y Silva y hubo un empate en la votación.
El presidente presentó los dictámenes en sentido negativo, afirmando que no había elementos para quitar el fuero a los dos legisladores priistas, a pesar de que se les acusa del desvío de miles de millones de pesos; en el caso de Abdalá, la Fiscalía de Veracruz lo acusa de desviar 23 mil 156 millones de pesos.
A favor de desechar las solicitudes de desafuero votaron los priistas Ricardo Ramírez Nieto y Sandra Méndez; en contra estuvieron los opositores Juan Pablo Piña, del PAN, y Omar Ortega, del PRD.
La votación se repitió tres veces, tal como marca la ley, y las tres veces hubo empate.
La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala, en su artículo 45 numeral 7, que las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de votos y, en caso de empate, el asunto será resuelto en definitiva por el Pleno.
Asuntos detenidos
Juan Pablo Piña, diputado del PAN y secretario de la Sección Instructora, llamó la atención sobre los asuntos que se encuentran en ese órgano para quitar el fuero a diputados priistas, pero que no avanzan en su análisis.
Piña se refiere a los casos de Tarek Abdalá, extesorero de Javier Duarte; y de Alberto Silva, exvocero de Duarte y a quien se acusa de desviar mil 500 millones de pesos. Ambos juicios de desafuero fueron promovidos por la Fiscalía de Veracruz.
“Casualmente los asuntos donde los priistas son acusados por diferentes fiscalías no avanzan; me genera mucha desconfianza. Hago un llamado a los priistas para que sean congruentes entre lo que dicen cuando están en campaña y lo que hacen cuando están sentados en las curules y los escaños.