Juicio a Genaro García Luna: ¿Qué sentencia podría enfrentar?

Genaro García Lunares acusado de narcotráfico y aceptar millones de dólares en sobornos del grupo liderado por el Chapo para llevar cocaína a Estados Unidos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras presentarse los alegatos finales en el juicio contra Genero García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, es momento que el jurado comience a deliberar.

En la recta final del juicio contra el exsecretario, la fiscal Saritha Komatireddy insistió en que el Genero García Luna ayudó al Cártel de Sinaloa a crecer y expandir su territorio

Mientras que César de Castro, uno de los abogados de la defensa de García Luna, atacó la credibilidad de los testigos que la Fiscalía presentó en el juicio.

Y aunque hubo muchas semejanzas al juicio que enfrentó Joaquín el ‘Chapo’ Gúzman, por ejemplo que se reciclaron varios testigos y el juez Brian Cogan también fue el encargado del caso en el mismo tribunal de Nueva York.

La diferencia sustancial es que en el caso de ‘El Chapo’ se presentaron pruebas mucho más contundentes, como llamadas grabadas o mensajes interceptados.

Por lo que el juicio decepcionó a varios expertos, sobre todo por la evidencia presentada.

Recordamos que en todo el juicio no se presentó ni una imagen, video o grabación que incriminen al exfuncionario con narcotraficantes mexicanos.

Aún faltan varias semanas para que se determine la sentencia de García Luna, si es encontrado culpable podría pasar varios años en prisión.

¿Cuál es la sentencia que podría recibir García Luna?

El expolicía podría enfrentar hasta una cadena perpetua, ya que se le acusa de cargos relacionados con el tráfico de drogas y uno más por dar declaraciones falsas.

El 10 de diciembre de 2019, un día después del arresto del exfuncionario mexicano en Texas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que, de ser declarado culpable por conspiración de drogas, García Luna se enfrentaría “a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua”.

Cabe señalar que García Luna se ha declarado inocente de todos los cargos, que son los siguientes.

¿De qué se le acusa?

Fiscales estadounidenses acusan al exfuncionario mexicano de aceptar sobornos millonarios para facilitar la entrada de toneladas de cocaína que el cártel de Sinaloa introdujo en Estados Unidos entre 2001 y 2012.

Según la Fiscalía, García Luna acordó no interferir en los envíos de droga, revelar información a los traficantes sobre operaciones de control, eliminar a miembros de carteles rivales y colocar a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder.

El gobierno estadounidense alega que García Luna se convirtió en miembro de la organización desde enero de 2001.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil