La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) condenó el uso de recursos del Estado y estrategias desplegadas por el partido oficial para influir en el registro del número de candidatos a la ilegal elección de juzgadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), que han sido revelados por diversos medios de comunicación.
“En estos testimonios se exhiben audios de una diputada local y se describen acciones de otros funcionarios de Morena en diversos estados del país, que evidencian una clara estrategia desplegada desde la estructura nacional de ese partido para incrementar artificialmente el número de inscritos”.
La Asociación Nacional advirtió que la inconstitucional e inconvencional Reforma Judicial, al desmantelar la autonomía del Poder Judicial Federal, busca en realidad colocar a personas afines al partido oficial para controlar las decisiones de los juzgadores federales y anular así la independencia y garantía de una defensa imparcial.
🟡#COMUNICADO La #JUFED condena estrategia de Morena para influir en la ilegal elección de personas juzgadoras. pic.twitter.com/Ra0PUmaJj9
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) November 26, 2024
Se mantiene la defensa nacional
Mediante un comunicado, la JUFED aseguró que mantiene la defensa nacional e internacional, en este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y hará llegar estos testimonios para seguir documentando las acciones del Estado mexicano para anular la división de poderes.
“En JUFED no claudicaremos en la defensa de la independencia judicial, porque no se trata solo de proteger a los juzgadores, sino de salvaguardar el derecho de millones de mexicanas y mexicanos a vivir bajo un verdadero Estado de derecho”.
Finalmente, la Asociación señaló que “una justicia sometida no es justicia, es arbitrariedad disfrazada de legalidad… Lo que está en juego es el futuro de nuestros derechos humanos y las libertades que nos definen como sociedad. La justicia independiente no es negociable: es la esencia de una democracia viva”.