Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), obtuvo este miércoles una suspensión definitiva, con este recurso la UNAM no podrá emitir una resolución sobre la acusación de plagio en su contra.
Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó la medida cautelar a favor de la ministra de la SCJN.
La jueza determinó otorgar la medida durante una audiencia incidental que se llevó a cabo el día martes 28 de enero a las 9:50 de la mañana, de acuerdo con la notificación publicada este miércoles en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el expediente 202/2023.
La audiencia coincidió con la ausencia de Esquivel Mossa por segundo día consecutivo.
La suspensión definitiva estará vigente de forma indefinida hasta que resuelva si concede o no el amparo que promovió Esquivel.
Previamente, la jueza otorgó una suspensión provisional a la ministra y para que la UNAM no informará sobre el proceso que hay en su contra.
Pero la UNAM impugnó la suspensión provisional que se le concedió y caso fue remitido al Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien resolvió que la institución educativa puede difundir información sobre la investigación, pero no emitir una resolución.
Los Comités de Ética de la UNAM es organismo que revisa el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
Mientras todo esto sucede el Senado presentó una segunda solicitud para que se le haga juicio político contra la ministra.
No es la única acusación de plagio contra la ministra
Hace unos días, El País reveló que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habría copiado 209 de las 456 páginas que contiene dicho trabajo doctoral, por la Universidad Anáhuac.
Sobre este tema, su representante legal, Alejandro Romano, envió una carta al medio para explicar lo sucedido y atribuyó el caso a errores y descuidos en el proceso de citación.
En la misiva, el litigante negó rotundamente que Esquivel Mossa haya plagiado la tesis con la que obtuvo el grado de doctora, pues en todo caso existieron equivocaciones al momento de citar a varios autores.
“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, señaló el abogado.