Jueza ordena que Juan Antonio Vera Carrizal regrese a prisión preventiva
Juan Antonio Vera Carrizal, agresor de María Elena Ríos, deberá permanecer o volver a prisión preventiva por feminicidio en grado de tentativa
Ana GrimaldoLa jueza María Antonieta Esteva Domínguez dejó sin efecto la boleta de libertad emitida la mañana de este jueves a favor de Juan Antonio Vera Carrizal, agresor de la saxofonista María Elena Ríos.
En la noche del mismo 14 de agosto, la jueza emitió un fallo en el que especifica que la anulación de la boleta de libertad también aplica para los otros dos acusados de feminicidio en grado de tentativa, Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez.
“Se ordena permita el acceso de los mismos, para que continúen con la medida cautelar originalmente impuesta en esta causa penal, esto, en atención al acuerdo emitido con fecha catorce de agosto 2024”, solicitó la jueza al director del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Oaxaca.
En el caso de Ruvicel Hernández, la medida cautelar es prisión preventiva justificada; para Juan Antonio Vera Carrizal es oficiosa y por último, se estipuló prisión preventiva oficiosa y justificada a Rubén Loaeza.
El calvario de María Elena Ríos
María Elena Ríos ha señalado repetidamente a Vera Carrizal como el responsable del ataque de ácido que sufrió en 2019 después de que ella terminó una relación sentimental (en la que sufría ya violencia) con él.
Como sobreviviente a un delito ya está tipificado, ha acusado que el exdiputado del PRI y empresario aún ejerce una influencia significativa en la política y justicia del estado de Oaxaca, lo que, según ella, ha perjudicado el curso del proceso judicial.
Tras la emisión de la boleta de libertad, la Fiscalía de Oaxaca rechazó la absolución de Vera Carrizal. El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla manifestó enérgicamente su desacuerdo con la absolución de Vera Carrizal, Hernández Ríos y Rubén Loaiza Chávez, dictada por el juez José Gabriel Ramírez Montaño.