Una jueza federal ordenó la cancelación de la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Él fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El amparo fue concedido por la jueza Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín. De esta manera ordena a un juez de control que cancele la orden de captura y emita una nueva determinación, en la que deberá señalarse que no existen los delitos que se le imputan al exfuncionario.
Cabe recordar que en agosto pasado, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó dejar sin efecto la sentencia que amparaba a Cabeza de Vaca. Asimismo, se ordenó la reposición del procedimiento.
En consecuencia, se realizó una nueva audiencia constitucional para escuchar los alegatos del agente del Ministerio Público Federal.
La jueza octava de Distrito con sede en #Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, instruyó al juez de control cancelar la orden de aprehensión emitida contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) por delincuencia… pic.twitter.com/XDNkuRopNw
— SPR Informa (@SPRInforma) December 6, 2023
Además, el pasado febrero, el juez federal Faustino Gutiérrez ordenó a Enrique Beltrán Santes, dejar sin efecto la orden de captura para posteriormente dictar una nueva resolución.
Ahora, la jueza compartió aquellos mismos criterios que el juzgador. Esto, luego de asumir la titularidad de dicho juzgado.
¿Quién es Javier García Cabeza de Vaca?
Antes de ser gobernador, García Cabeza de Vaca fue diputado federal, diputado local, presidente municipal de Reynosa y senador.
Su gobierno en Tamaulipas estuvo marcado por la polémica. En 2021, la FGR lo acusó de delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita. García Cabeza de Vaca ha negado las acusaciones y ha dicho que son una persecución política.
En 2022, García Cabeza de Vaca concluyó su mandato como gobernador de Tamaulipas. Actualmente, se encuentra en libertad condicional en Estados Unidos, mientras se resuelve su caso en México.