Una jueza federal en el Estado de México se negó a entregar el amparo definitivo a Rafael Caro Quintero, exlíder y fundador del cártel de Guadalajara, con el cual buscaba frenar su extradición a Estados Unidos.
La solicitud fue presentada por el llamado “Narco de Narcos” el pasado 15 de octubre ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, el cual está ubicado en el Estado de México.
Con ella buscaba evitar su traslado del penal federal del Altiplano a otro centro de reclusión, ya que esto tendría el objetivo de llevarlo fuera del país, debido a que en Estados Unidos buscan juzgarlo por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
Conoce más: Lilly Téllez exige a Gobierno de AMLO informe por desplome de helicóptero tras detención de Caro Quintero
De esta forma, la jueza Tania Rosalinda Méndez López negó esta solicitud al declararse incompetente para seguir con el caso, ya que no es la primera ocasión en la que Caro Quintero promueve un amparo para protegerse de la extradición.
“Por tanto, se ordena remitir el presente asunto al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, para evitar resoluciones contradictorias, al existir relación estrecha en los actos reclamados”, argumentó la jueza.
Lo anterior, debido a que, en 2014, cuando aún no estaba detenido, interpuso uno ante el juzgado de la Ciudad de México, con el cual quería protegerse de ser extraditado a otro país; pero le fue negado.
🚨 #AlertaADN
Juez federal niega suspensión definitiva al narcotraficante Rafael Caro Quintero en contra de la orden de extradición a Estados Unidos, por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarera pic.twitter.com/num4I0m0Yb— adn40 (@adn40) October 28, 2022
La resolución a la que llegó la jueza no afectará la situación legal de Rafael Caro Quintero, ya que él continuará recluido en el penal del Altiplano, en donde permanece luego de que fue detenido para ser trasladado a Estados Unidos.
Este es el segundo amparo que le es negado al “Narco de Narcos” desde que está detenido, ya que el pasado septiembre un juez le negó otro que había promovido para que no lo llevaran a Estados Unidos.
Pues en diferentes ocasiones Caro Quintero argumentó que en México ya había sido sentenciado a 40 años de prisión por el caso “Kiki” Camarena, delito por el que lo quieren volver a sentenciar en el país vecino, de esta forma asegura que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.