Jueza frena incorporación de Guardia Nacional a la Sedena tras conceder suspensión definitiva
Por ahora, aún no se completa el ordenamiento de transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena pese a que el decreto ya se publicó en el DOF
Indigo StaffLa juez federal en el estado de Guanajuato, Karla María Macías, concedió este lunes una suspensión definitiva que frena la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Con esta medida se frenó la entrada en vigor del decreto que ordena la militarización de la Guardia Nacional (GN), publicado el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Se concede la suspensión definitiva. Sin necesidad de otorgar garantía”, determinó la juez.
La determinación se da tras el amparo iniciado por Ángel Castro Gómez, representante de la organización Uniendo Caminos México.
Con este amparo, la juez revivió el freno que la semana pasada fue revocado por un Tribunal Colegiado en el estado de Guanajuato.
Cabe señalar que la suspensión definitiva puede ser impugnada mediante un recurso de revisión.
Lee también: Comité del 68 se lanza contra AMLO y la militarización en protestas por el 2 de octubre
Sedena aún no tiene control operativo de Guardia Nacional
El pasado 13 de agosto, el juez Noveno de Distrito en el estado de Guanajuato concedió la primera suspensión provisional contra el decreto que ordena la militarización de la GN.
Por lo que el control operativo de la GN no se logró transferir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El amparo fue realizado por diversas organizaciones de la sociedad civil, que presentaron 53 demandas colectivas en diferentes juzgados de la Federación.
Entre las organizaciones se encuentra Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, Unión Cívica 1 país, la firma jurídica AC&AC Asociados y Tojil Eeek han promovido.
Te puede interesar: VIDEO: Poniatowska critica a AMLO por militarización, abandono de la cultura y cerrazón
En respuesta, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso una queja contra la suspensión provisional que se otorgó.
Posteriormente, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Guanajuato revocó la suspensión temporal que se había otorgado.