La tarde de este miércoles, un juez de Control de Xalapa, Veracruz, vinculó a proceso a la jueza Angélica Sánchez Hernández, por su presunta responsabilidad en los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
¿Qué determinó el juez?
El juez de Control determinó ratificar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la jueza Angélica Sánchez, quien fue detenida hace una semana en la Ciudad de México.
¿Qué hizo la jueza?
A la jueza Angélica Sánchez se le acusa de haber pretendido liberar de manera ilegal a Itiel N, quien era señalado de tres crímenes entre ellos del diputado local priista Juan Carlos Molina.
Mientras que el juez de Control otorgó a la Fiscalía General de Veracruz un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado presentó distintas pruebas para acreditar las acusaciones en contra de Sánchez Hernández, por lo que el juez de Control consideró que existían suficientes elementos para iniciarle un juicio.
En Pacho Viejo, Ver. Se desarrolla la audiencia de Vinculación a Proceso de la Juez Angelica “N”, presentes representantes de @defensoriaifdp y de la Oficina del Alto Comisionado @ONUDHmexico
Buscarán la no vinculación y que se varíe la medida cautelar de prisión preventiva pic.twitter.com/OGPN8Z8Hca— PEDRO MORALES LUIS (@PEDRO_REPORTERO) June 21, 2023
Sin embargo, al momento, la vinculación a proceso no significa que la jueza sea culpable, y el Instituto Federal de la Defensa Pública (IFDP), que asumió la defensa de la jueza local, acusó que el juez de Control declaró privada la audiencia y dictó la prisión sin abrir debate entre las partes.
Prohiben acceso en la audiencia
Por su parte el juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa, Roberto Santos Maldonado, prohibió a representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a defensores públicos federales entrar a la audiencia de vinculación a proceso a la jueza Angélica Sánchez.
La jueza fue detenida el viernes 16 de junio en la Ciudad de México y el juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia en el proceso penal 297/2023.
La jueza se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia para resolver su situación jurídica estaba programada este miércoles las 10 de la mañana.