Juez y parte
La irregularidades denunciadas por vecinos en torno al Corredor Cultural Chapultepec (CCC) se convirtieron en denuncia formal.
Vecinos, urbanistas, y los abogados Ismael Reyes Retana Tello —exsubprocurador Fiscal Federal— y Agustín Acosta Ascón —defensor en el caso de Florence Cassez— denunciaron ante la Contraloría General del Distrito Federal a Simón Levy Dabbah.
Icela Lagunas
La irregularidades denunciadas por vecinos en torno al Corredor Cultural Chapultepec (CCC) se convirtieron en denuncia formal.
Vecinos, urbanistas, y los abogados Ismael Reyes Retana Tello —exsubprocurador Fiscal Federal— y Agustín Acosta Ascón —defensor en el caso de Florence Cassez— denunciaron ante la Contraloría General del Distrito Federal a Simón Levy Dabbah.
Los inconformes señalan que el director de ProCDMX actúa como juez y parte, ya que por un lado apoya a los ciudadanos que están por el “sí” y posteriormente será él quien tome la decisión de adoptar o desechar los resultados que arroje la consulta.
Los demandantes acusaron al director de ProCDMX por violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Señalaron que Levy Dabbah no ha sido honesto en torno al proyecto y se ha conducido con parcialidad al promover abiertamente el voto a favor del “sí” en la consulta del próximo domingo 6 de diciembre.
“Pedimos que se suspenda formalmente del cargo a Simón Levy como director de ProCDMX a fin de que la Contraloría General del Distrito Federal pueda investigar sin que él entorpezca las diligencias”, señaló Reyes Retana, del despacho White & Case.
En entrevista con Reporte Índigo el abogado detalló que el funcionario capitalino ha mentido con tal de conseguir su objetivo para construir el Corredor Cultural Chapultepec.
“Es un proyecto mentiroso porque es en realidad un centro comercial que no tiene nada cultural”, enfatizó.
Reyes Retana replicó las declaraciones públicas de Levy Dabbah, quien ha asegurado que tiene el dictamen en materia de preservación de monumentos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Sin embargo, de conformidad con lo que se señala en la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia no existe dicha autorización. En efecto, al entrar en su página de Internet www.inah.gob.mx aparece la leyenda siguiente: El INAH no ha autorizado el denominado Corredor Cultural Chapultepec”, remarcó.
El abogado Reyes Retana Tello explicó que la Ley de Responsabilidades es clara y refiere que los servidores públicos están obligados a actuar con honestidad.
“Consideramos que tenemos argumentos sólidos que deben ser tomados en cuenta por la Contraloría General, también sabemos que se puede dar carpetazo, en ese caso buscaremos el amparo un Juzgado de Distrito”, agregó.
Piden realizar auditoría
Ismael Reyes Retana indicó en su denuncia solicitaron a la Contraloría General de la Ciudad de México, que encabeza Eduardo Rovelo Pico, se practique una auditoría a fin de verificar que no se hayan utilizado recursos humanos, materiales o financieros para apoyar la campaña del “sí”, lo cual sería violatorio a la Ley de Responsabilidades.
La denuncia también detalla que Simón Levy Dabbah no debió formar parte de los grupos que conformó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a favor del “sí” y del “no”.
Para desahogar el proceso de la consulta ciudadana, el IEDF formó dos grupos de cinco ciudadanos cada uno para debatir el tema y en uno de ellos (a favor del “sí”) se incluyó a Levy Dabbah.
“Es evidente que el señor Levy Dabbah no ha tratado con imparcialidad a las personas con las que ha tenido relación con motivo de su empleo, ya que en un proceso de consulta ciudadana está apoyando a las personas que están por el ‘sí’ en contra de las personas que están por el ‘no’; su actitud es completamente parcial”, se expone en la denuncia.
‘A mí no me tocará juzgarlo’
Ante la denuncia que grupo de opositores presentó en su contra, el director de ProCDMX, Simón Levy Dabbah, asegura que lo único que él hace es cumplir con el mandato que decidió el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal.
En entrevista para Reporte Indigo, el funcionario explicó que fue el Consejo General del IEDF quien decidió que el Gobierno de la Ciudad de México tuviera un representante dentro del grupo ciudadano del “sí”.
Aseguró que fue el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien lo designó en ese cargo.
“A mí no me tocará juzgarlo ni calificarlo, si ellos ya presentaron el recurso ante la Contraloría General, será esta quien determine”, acotó.
Respecto a la acusación de que miente al asegurar que cuenta con el dictamen del INAH en materia de preservación de monumentos desde el 21 de julio de 2014, el funcionario reviró.
“No, yo lo que he mencionado es que presentamos el oficio del visto bueno que el INAH nos había dado con base en un conceptual, lo que hice fue leer el documento, el proyecto ejecutivo aún lo tiene que autorizar el INAH”.
Ese visto bueno del que habló, explica, está basado sólo en el proyecto arquitectónico conceptual.
“Seguimos trabajando con el Gobierno Federal para la aprobación del INAH con base en el proyecto final”, recalcó.
Levy Dabbah aseguró que será respetuoso de cualquier manifestación y que en todo caso, la Contraloría General será la responsable de resolver.
“Mi posición y mi postura es que no litigo en los medios y será la Contraloría quien resuelva”, sentenció.
Sigue leyendo…
> Los Supercívicos van por el no Por Hidalgo Neira