Un juez de control vinculó a proceso a Nancy ‘N’, Ulises ‘N’ y Francisco ‘N‘, presuntos implicados en los hechos ocurridos el pasado 7 de junio en el bar Rich, en San Luis Potosí, donde fallecieron dos personas.
La decisión fue tomada tras una audiencia de siete horas, en la que se determinó la prisión preventiva para los tres acusados, considerados presuntos responsables de los delitos de homicidio culposo, lesiones graves e incumplimiento de normas de operación y funcionamiento.
Nancy ‘N’ enfrenta cargos adicionales por incumplimiento de normas de operación y funcionamiento, junto con los delitos antes mencionados.
Asimismo, los imputados alegaron que en el momento del incidente no se permitió el ingreso de menores de edad al establecimiento, buscando que no fueran culpados de cualquier delito relacionado con la corrupción de menores.
Juez determinó que los dueños de bar Rich son culpables
A pesar de estos argumentos, el juez determinó que los involucrados probablemente eran responsables de los delitos antes mencionados. Reconoció que aunque se había iniciado el proceso para obtener una licencia, no existía ningún permiso válido que les permitiera vender alcohol, y el negocio operaba ilícitamente como un bar.
En relación con los delitos de homicidio y lesiones, la defensa intentó culpar a los asistentes y a la administración de la plaza, buscando deslindar a los acusados de responsabilidades. No obstante, el juez concluyó que los dueños del bar Rich tenían responsabilidades y un deber de cuidado hacia los asistentes.
¿Cuántos años podrían pasar en prisión?
El juez desechó el delito de corrupción de menores. De acuerdo con la expectativa de pena que los agentes fiscales argumentaron durante la imputación de los delitos, Ulises ‘N’ y Francisco ‘N’ podrían enfrentar sentencias de hasta 30 años, mientras que Nancy ‘N’ podría enfrentar hasta 40 años.
La libertad condicional fue negada por el juez, decretando la prisión preventiva justificada para los tres imputados, ante el riesgo de fuga, luego de que tras el incidente en el bar Rich, huyeron y fueron aprehendidos en el estado de Michoacán.
Los tres imputados permanecerán recluidos en el penal de La Pila durante los próximos tres meses, pues se dio a conocer que la audiencia se realizará en agosto para considerar una salida alterna para la reparación del daño y la admisión de culpabilidad.
¿Qué pasó en el bar Rich en San Luis Potosí?
El incidente en el bar Rich, ocurrido el 7 de junio, resultó en diez heridos y la muerte de dos jóvenes, de 21 y 17 años, que cayeron de un segundo piso tras colapsar un barandal de cristal debido a un tumulto de personas que intentaban ingresar al establecimiento.
Dos de los heridos aún permanecen en terapia intensiva. La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí confirmó que el número de lesionados ascendió a 15 personas.