El Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa suspendió definitivamente el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCCA) de manera definitiva hasta que se dicte sentencia por el amparo que interpuso Greenpeace.
“Celebramos que el Poder Judicial haya concedido la suspensión definitiva al amparo 937/2019, en el que se pide que el Programa de Contingencias Atmosféricas Ambientales se active cuando los límites de contaminación de las normas oficiales mexicanas se rebasen, porque así se garantiza un mejor cuidado a la salud de la población”, declaró la organización ambientalista.
Durante la última semana de junio, el juez concedió la suspensión provisional del amparo y este fin de semana ratificó la decisión.
Greenpeace interpuso el recurso legal porque el PCCA estipula que las contingencias ambientales deben declararse a parir de los 150 puntos de contaminación en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) cuando las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 020 y 025 señalan que es a los 100 puntos.
“La resolución emitida esta mañana por el Juez, confirma la urgente necesidad de modificar los parámetros del Índice de Calidad del Aire y entrada en vigor de la NOM 172 de SEMARNAT, para mejorar la protección a la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México”, consideró la asociación.
Anteriormente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) indicó que iba a aceptar la resolución pero aclaró que la complejidad de la medición iba a complicar cumplir con la orden del juez.
Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que confiaba en la sensibilidad del juez para levantar la suspensión.
TE RECOMENDAMOS LEER: DENUNCIAN ASESINATO DE JOVEN EN LA ZONA ROSA A MANOS DE CADENEROS