Juez que sentenció a Lula da Silva está en México y advierte: el costo de la corrupción es enorme

El juez Sergio Moro alertó sobre riesgos que trae la corrupción para la estabilidad democrática y el papel primordial que deben tomar las instancias de procuración de justicia para combatirla y, sobre todo, la participación ciudadana más activa
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

El juez brasileño Sergio Moro, quien sentenció al ex presidente Luiz Inázio ‘Lula’ da Silva por corrupción, y quien encabezó la investigación Lava Jato (la mayor pesquisa anticorrupción en la historia de Brasil), compartió con legisladores mexicanos sus experiencia en materia de procuración de justicia y lucha contra la corrupción.

En el Senado de la República, Moro comenzó la primera parte de su intervención explicando el proceso de investigación que ha llevado a cabo la justicia brasileña en los últimos años y que ha terminado con la condena de importantes empresarios y figuras de la política brasileña, y cuyas pesquisas se han extendido a todo el continente.

En el particular caso brasileño habló de los estragos que causaron los actos de corrupción, tanto a nivel institucional como a nivel empresarial, desde una gran pérdida en la confianza en la clase política hasta los costos financieros de estas acciones.

Los costos de la corrupción sistémica son enormes. Primero, hay que tomar en cuenta las ‘propinas’ que ya vienen incluidas en los contratos públicos elevando su costo y, eventualmente, viene una pérdida en la eficiencia
Sergio Moro

“Los dirigentes pueden haber sido motivados no por el deseo de tomar las decisiones más eficientes, sino que pueden optar por tomar la decisión que generase una mayor probabilidad de obtener ganancias por corrupción”, apuntó.

De igual forma, el juez Moro alertó sobre riesgos que trae la corrupción para la estabilidad democrática y el papel primordial que deben tomar las instancias de procuración de justicia para combatirla y, sobre todo, la participación ciudadana más activa.

“La corrupción diseminada afecta la confianza en la aplicación de la ley; afecta la confianza en la democracia. La democracia está fundamentada en la confianza… siempre esperamos que nuestros representantes tomen acciones pensando en el bien mayor, y cuando es el caso contrario, cuando hay corrupción, es cuando el ciudadano pide cambios para que haya un buen funcionamiento democrático”.

“La sociedad civil en Brasil está cada vez más involucrada. Los ciudadanos exigieron y protestaron en las calles para pedir investigaciones por los escándalos de corrupción”, apuntó.

Por la tarde, el juez Sergio Moro dará una conferencia magistral titulada “Nuevos Paradigmas de la procuración de Justicia: la experiencia brasileña”, en la que se espera que pueda ahondar en el combate a la corrupción que encabeza en Brasil.

PODRÍA INTERESARTE: SE TAMBALEAN ASPIRACIONES PRESIDENCIALES DE LULA; TRIBUNAL RATIFICA CONDENA POR CORRUPCIÓN

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil