Juez se niega a frenar “decretazo” de AMLO que blinda megaproyectos del sexenio

Juez se niega a frenar “decretazo” de AMLO que blinda megaproyectos del sexenio

Un juez negó la suspensión provisional en un juicio de amparo promovido contra la expedición del llamado “decretazo” en el Diario Oficial de la Federación

Un juez federal se negó a frenar el acuerdo, denominado popularmente “decretazo” por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró a las obras y proyectos de su gobierno como información reservada por cuestiones de seguridad nacional. 

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Querétaro negó la suspensión provisional en un juicio de amparo. 

Aunque el jueves pasado el juzgador admitió a trámite la demanda de garantías, ese mismo día negó al promovente la suspensión provisional. 

“La expedición del Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional. El acuerdo omitiendo los procedimientos establecidos en la Ley General de Mejora Regulatoria.  El acuerdo con relación al tratamiento que se le debe dar a la información de proyectos y obras de infraestructura a que hace referencia”, explicó en su resolución. 

Te sugerimos: Calderón arremete contra ‘decretazo”de AMLO; “usurpa groseramente facultades legislativas”

El pasado 7 de diciembre, 53 senadores de oposición emplazaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo promovido por el presidente. 

Sin embargo, Sánchez Cordero dijo que presentar una controversia “carece de interés legítimo” y que la promoción sería, por lo tanto, improcedente. 

También mencionó que según su opinión, considera “inexistente el principio de agravio respecto del Senado”. 

Además, los senadores de oposición entregaron el 26 de noviembre a Sánchez Cordero un documento, en el cual manifiestan su preocupación, porque desde el Ejecutivo federal se pretende establecer “un régimen de excepción”, porque se recurre a los conceptos de interés público y de seguridad nacional para afectar la rendición de cuentas, favorecer la opacidad, la poca claridad en la contratación pública y el ejercicio de los recursos.

Te puede interesar