Juez que frenó extradición de Caro Quintero se declara incompetente para seguir con el caso
Esta determinación no afecta a Caro Quintero debido a que la suspensión permanecerá vigente y el juez del Estado de México debe continuar
Indigo StaffEste martes, el juez federal que otorgó la suspensión de plano a Rafael Caro Quintero, la cual frena también su extradición a Estados Unidos, determinó declinar competencia para seguir conociendo el caso.
Se trata del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, Francisco Reséndiz, quien dijo que corresponde al juez del Distrito del Estado de México continuar con el juicio.
Sin embargo, esta determinación no afecta a Caro Quintero debido a que la suspensión concedida permanecerá vigente, mientras que el juez federal del Estado de México debe continuar con el caso.
Lo anterior debido a que el capo se encuentra actualmente recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, lugar donde podría ejecutarse cualquier orden en su contra.
A su vez, el juez indicó que en este asunto se actualiza la primera de las hipótesis previstas en el párrafo primero, del artículo 37 de la Ley de Amparo, porque los actos reclamados se están ejecutando fuera del estado de Jalisco.
“En ese contexto, es evidente que el órgano de control constitucional competente para resolver el presente juicio de garantías, es el juez de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México, con residencia en Toluca, en turno, dado que la ubicación del centro de reclusión donde se están o pretenden ejecutar los actos que reclama la promovente, se encuentra en la jurisdicción en que ejerce dicho Juzgado Federal, es decir, en el estado de México, lugar donde formalmente tienen ejecución las consecuencias jurídicas y materiales de los actos que reclama” señaló Reséndiz Neri.
Cabe recordar que el juez Francisco Reséndiz ratificó el lunes la demanda de amparo promovida por el fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, con la que el narcotraficante busca que se impida su extradición a los Estados Unidos.
Dentro de la demanda, con el número de expediente 507/2022, un juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, determinó que debe haber un juicio previo a la deportación.
Puedes leer: Exigen claridad en la captura de Rafael Caro Quintero
Al promover el amparo, Quintero, quien fue detenido el viernes por el Gobierno de México, reclamó la deportación asegurando que no se siguió “el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”.
Este instrumento fue promovido por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del narcotraficante, quien solicitó que se detuviera la deportación o expulsión del país del líder del cártel hasta que no se haya seguido el procedimiento correspondiente.