Juez ordena frenar distribución de libros de la SEP a nivel nacional tras amparo de padres de familia

La juez otorgó el amparo para que el ciclo escolar 2023-2024 se frenara la distribución de los libros de texto
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, una juez federal ordenó frenar a nivel nacional la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras un amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

¿Qué pasó?

La juez otorgó el amparo para que el ciclo escolar 2023-2024 se frenara la distribución de los libros de texto.

Lo anterior con el objetivo de que las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno establezcan una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para este próximo ciclo.

Antecedentes

En ese sentido, fue hace unas semanas cuando Yadira Elizabeth Medina Alcántara, jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, advirtió que si la SEP no podía cumplir con la suspensión definitiva concedida a la UNPF entonces podría distribuir estos libros.

Sin embargo, la SEP todavía puede impugnar esta resolución por medio de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, el cual tomará al menos tres meses en estudiar este caso.

Esto se suma, de igual forma, a que Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió una suspensión al gobierno de Chihuahua que ordena frenar la distribución de los libros, luego que la entidad promovió una controversia constitucional

Quema de libros

A su vez, padres y madres de familia mayas tzotziles de la comunidad de San Antonio el Monte, en San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas, quemaron este domingo más de 100 libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por considerar sus contenidos “no aptos”.

Los libros estaban dirigidos a niños y niñas de la escuela primaria Benito Juárez García, pero fueron quemados por habitantes de la comunidad, ubicada en las inmediaciones de la ciudad y que cuenta con una población netamente de habla tzotzil y de creencias evangélicas.

Padres y madres de familia que conforman el Comité de Educación de la comunidad se reunieron en la cancha deportiva de la escuela primaria donde levantaron una minuta del acuerdo al que llegaron y tras quemar los textos pidieron que enviaran los libros del ciclo anterior.

Estos libros eran destinados a más de 700 niños y niñas que alberga la escuela, enviados por la SEP para iniciar el ciclo escolar 2023-2024.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil