El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el magistrado Josué Osvaldo Garduño Sánchez rechaza resolver la impugnación sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la cual fue interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar la orden de aprehensión del presunto segundo tirador.
“Hablamos de cómo un juez niega la orden de aprehensión, pues ya tengo el informe de la Fiscalía en donde se está esperando una resolución, porque se presentó un recurso de queja, ¿así es?, y el juez no quiere resolver”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera de este miércoles.
Así, mostró la nota que envió la FGR para notificar que sobre el proceso de apelación interpuesta en enero pasado ante la negativa a la orden de aprehensión solicitada contra José Antonio Sánchez Ortega, mismo que ya se desahogó en audiencia de vista en febrero, donde se ratificaron los agravios denunciados.
AMLO acusa retraso en resoluciones pendientes en Caso Colosio
El pasado 11 de junio, se solicitó audiencia con Garduño Sánchez, magistrado del Primer Tribunal Colegiado de Apelación, quien planteó un promedio de cuatro meses para resolver el recurso. El 15 de julio se revisaron los asuntos a cargo del magistrado para la sesión de mañana, jueves 18, sin que este se haya enlistado.
La dependencia a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero incluye la prospectiva de que, en caso de que el Tribunal Colegiado ratifique la negativa, no procederán más recursos de apelación pues no están contemplados en la ley, por lo que la FGR deberá volver a ejercer acción penal, perfeccionando los medios de prueba.
La aclaratoria de la Fiscalía General se da apenas dos días después de que el primer mandatario señaló que el caso de Luis Donaldo Colosio seguirá siendo un expediente abierto una vez concluya su mandato, por lo que corresponderá a la presidenta electa Claudia Sheinbaum esclarecer el asesinato de 1994.