Javier López, abogado de Juan Collado Mocelo, informó que un juez federal negó vincular a proceso a su cliente.
Collado Mocelo fue acusado por presunta defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos.
De acuerdo con López, el Ministerio Público federal no pudo acreditar con información suficiente el presunto daño fiscal, el cual se habría causado por la omisión del pago de impuestos en el 2015.
“Determinaron que no era procedente vincular a proceso, es decir se dictó un auto de no vinculación al considerar que no había los elementos suficientes para determinar que había la omisión de algún impuesto.
Presentamos dictámenes periciales y confrontamos las ofrecidas en su momento, desahogadas por la fiscalía. Faltó documentación y no se puede determinar sin toda esa documentación una contribución omitida”, dijo Javier López en entrevista para Milenio.
Según las evidencia presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) –depósitos bancarios y documentos contables–, se documentó un presunto delito de defraudación fiscal por 36 millones de pesos.
No obstante, Collado seguirá en prisión por dos investigaciones en su contra: una por fraude y delincuencia organizada; la otra por lavado de dinero.
En septiembre de 2019, la Fiscalía detuvo a dos socios de Collado en San Luis Potosí: José “R” y José “V”, quienes están relacionados con varios delitos.
La FGR relacionó a estos dos detenidos con los delitos de delincuencia organizada, así como con operaciones con recursos de precedencia ilícita.
Un juez de control decidió no vincular a proceso a Juan Collado, abogado de Enrique Peña Nieto, por el delito de defraudación fiscal. Asegura que la fiscalía no dio pruebas suficientes. pic.twitter.com/v3IcitRvLX
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 5, 2020