Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que un juez federal negó la última suspensión definitiva que frenaba la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya.
Fue el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Primer Distrito del estado de Yucatán, quien negó la suspensión definitiva del amparo 1137/2022, promovido por el empresario Carlos X. González.
“El resolutivo indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 sur”, señaló el funcionario en Twitter.
Dentro de la resolución del juez, se establece que “se niega la suspensión definitiva solicitada por C. R. J. L. (…) en relación a la suspensión o paralización de cualquier acto que tenga como finalidad la continuación en la ejecución material de la construcción de los Tramos Cinco Sur”.
Ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur. Fue negada la “suspensión definitiva” del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última “suspensión provisional” que había. El @TrenMayaMX beneficiará mucho al sureste e incluso a quienes están en contra de la obra. pic.twitter.com/R5R1Pd9t2S
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) August 9, 2022
Era la última suspensión que frenaba construcción del Tren Maya
En un tuit, May afirmó que esta era la última suspensión que quedaba para construir el tramo 5 del Tren Maya.
Lee también: Juez anula dos suspensiones más contra obras del Tramo 5 del Tren Maya
El lunes, May indicó que fueron negadas dos suspensiones provisionales que mantenían paralizadas las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, por lo que se podrá continuar con su construcción.
Fernando Novelo, titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, dio la razón al Gobierno Federal y rechazó conceder una suspensión definitiva a la organización Cenote Republic.
Según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, este último amparo está siendo impulsado por el empresario Claudio X. González.