Juez niega “traición a la patria” contra Joaquín Guzmán por secuestro del “Mayo”; FGR reclama

La FGR presentó 78 elementos de prueba en contra de Guzmán López, pero el juez negó la solicitud de juzgar al presunto narco por traición a la patria
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de la República (FGR) ha expresado su descontento con el juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz por su decisión de no emitir una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien es acusado de traición a la patria y secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.

A pesar de que la FGR presentó 78 elementos de prueba en contra de Guzmán López, el juez negó la solicitud el pasado 5 de octubre, argumentando que no había suficientes pruebas.

En un comunicado emitido hoy, la FGR aclaró que la acusación se basa en el incidente ocurrido el 26 de julio, cuando Guzmán López supuestamente traicionó, emboscó, secuestró y trasladó a Zambada desde México hacia Estados Unidos, lo que podría constituir una violación de las leyes mexicanas.

La FGR criticó al juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz por no emitir una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López. Foto: Cuartoscuro

¿En qué se fundamenta la traición a la patria?

El artículo 123 del Código Penal Federal establece penas de prisión de entre 5 y 40 años para cualquier mexicano que cometa traición a la patria, lo que incluye la privación ilegal de libertad de una persona con el fin de entregarla a autoridades extranjeras.

Es importante señalar que tanto Guzmán López como Zambada fueron detenidos el 26 de julio al aterrizar en suelo estadounidense. Según declaraciones de Zambada, fue llevado por la fuerza por el hijo de “El Chapo”.

La FGR también señaló que el juez Díaz Cruz comunicó a los medios que su negativa a emitir la orden de aprehensión se basó en la falta de pruebas, ignorando que se le había proporcionado un número considerable de datos que indicaban la probabilidad de que Guzmán López hubiera cometido los delitos en cuestión.

Acusación no era por homicidio de Héctor Cuén

Además, se enfatizó que la solicitud de orden de aprehensión por parte del Ministerio Público era específica por los delitos de secuestro y traición a la patria, y no por el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, cuyo caso incluye huellas de sangre presentadas como evidencia.

La FGR destacó que los indicios hemáticos ya han sido periciados y formarán parte de las pruebas en la investigación relacionada con el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Tras más de ocho horas de audiencia, el Ministerio Público decidió retirar su solicitud de aprehensión por el delito de traición a la patria en contra de Joaquín Guzmán López.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil