Juez Gómez Fierro suspende provisionalmente reforma a la ley de hidrocarburos de AMLO

El recurso fue otorgado por el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha otorgado otros amparos contra reformas propuestas por la 4T
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó este lunes una suspensión provisional contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El recurso otorgado por el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones es la primera suspensión a esta ley.

Según el incidente de suspensión 940/2021, tiene efectos generales a los artículos 57, cuarto y sexto transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

De acuerdo con el artículo 57, la autoridad que haya expedido el permiso para operar hidrocarburos podrá llevar a cabo la ocupación temporal, la intervención o la suspensión, a fin de garantizar los intereses de la nación, pero gracias al amparo otorgado por el juez Gómez Fierro quedarán salvaguardados los derechos de terceros.

La medida de suspensión fue solicitada por cinco titulares de permisos, sin embargo, será aplicada de manera general a todos los participantes titulares de un permiso en el mercado de hidrocarburos.

Lee: Implementación de Ley de Hidrocarburos entre dudas

El pasado 4 de mayo, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma la Ley de Hidrocarburos, por lo que se ampliaron las facultades de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de autorizaciones de permisos de importación, distribución y comercialización de combustibles.

Además de supervisar la calidad de los combustibles, con la nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos, la CRE tendrá mayor poder.

La Comisión podrá decidir qué empresa se queda y a cuál se le retira el permiso para almacenar, transportar o vender combustible.

Expertos señalan que esta reforma da incertidumbre a los inversionistas, mientras que políticos opositores alertaron que la reforma provocaría un aumento en los precios y desabasto de gasolina, tal y como ocurrió a principios de 2019 durante la ofensiva contra el huachicoleo.

Te recomendamos: Buscan frenar ‘monopolio’ de Ley de Hidrocarburos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil