Esta decisión aún puede ser apelada por el Gobierno federal y conseguir que los libros lleguen a manos de los alumnos. Foto: Especial

Juez frena provisionalmente distribución de nuevos libros de la SEP en el Edomex

La resolución tiene lugar dos días antes de que comience el ciclo escolar en todas las escuelas pública del país

En una decisión que agita el escenario educativo del Estado de México, el Juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales ha otorgado una suspensión provisional que prohíbe la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad.

La medida responde a una solicitud de organizaciones como el Frente Nacional por la Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia, quienes argumentan que los contenidos de los libros no se ajustan a sus valores y principios.

Dicha resolución, dictaminada en el juicio de amparo 1255/2023, se une a la reciente suspensión otorgada en el caso del juicio 784/2023 por el Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.

¿Quién promovió el juicio de amparo contra los libros?

Esta serie de eventos es resultado de un amparo colectivo presentado por padres de familia en respuesta a la convocatoria de las asociaciones mencionadas, quienes se oponen a los nuevos libros elaborados por el Gobierno federal.

El abogado Alfonso Bravo Álvarez Malo, afiliado al Partido Acción Nacional (PAN) y encargado del caso, explicó que la suspensión obliga a las autoridades educativas del Estado de México, incluyendo al gobernador, a la Secretaría de Educación Estatal y a los Servicios Educativos del Estado de México, a cesar cualquier distribución de los libros de texto en la región.

La medida surge como un esfuerzo para garantizar que los contenidos de la educación básica estén alineados con la ciencia y no promuevan ideologías políticas, pues supuestamente los materiales están cargados hacia el pensamiento de izquierda.

Del Mazo no se ha pronunciado contra nuevos libros

Cabe señalar que el gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo, no ha expresado opinión alguna de prohibir la distribución de los nuevos libros; mucho menos su sucesora, la morenista y gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez.

El fallo llega en un momento crucial, justo antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, programado para el próximo 28 de agosto en todo el país. Hasta el momento, tanto el Gobierno del Estado de México como la Secretaría de Educación Estatal han optado por el silencio, sin emitir pronunciamientos sobre la situación. Cabe destacar que el proceso de licitación para la distribución de los libros ya ha concluido.

Hasta ahora, solo los estados de Chihuahua y Coahuila han obtenido resoluciones más contundentes en contra de los libros de texto, contando con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estas acciones legales evidencian una creciente preocupación por parte de algunos sectores de la sociedad en torno a los contenidos educativos y su influencia en las nuevas generaciones.

Te puede interesar