Un juez federal dejó sin efecto el auto de formal prisión emitido contra José Luis Abarca, exalcalde perredista de Iguala, Guerrero.
La decisión no ordena liberar al exfuncionario, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, sino volver a tomarle su declaración.
El amparo le fue otorgado porque el juez Séptimo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México consideró que el derecho a la debida defensa del exalcalde fue violado
Al experredista tampoco se le indicó quiénes fueron los testigos que declararon en su contra, según el impartidor de justicia.
En este sentido, se ordenó que el procedimiento en su contra (se le relaciona con la compra de 31 inmuebles de más ocho millones de pesos) sea reabierto.
Asimismo, se requirió al juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales para que indique los nombres y datos de identificación de los testigos colaboradores Mateo y X.
Además se tendrá que explicar otra vez su acusación para resolver de nuevo su situación jurídica.
No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) ya impugnó la sentencia del juez Séptimo de Distrito.
Otorgan amparo a María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, quien fungía como alcalde de Iguala en la noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; aún así con esta acción no podrá recuperar su libertad https://t.co/jLVFraqJKg
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 24, 2020