Juez excluye testimonio contra García Luna por ser rumor; descarta declaración de Tirso Martínez

El juez desestimó el testimonio de un narcotraficante al calificarlo de "un acontecimiento secundario y una pérdida de tiempo"
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El juez a cargo del caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, decidió excluir el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, presentado el martes por la Fiscalía estadounidense.

Y es que el Juez Brian Cogan ha calificado de “rumor” y de “pérdida de tiempo” la declaración del sujeto conocido como “El Futbolista”.

La Fiscalía quería que este miércoles Martínez contara al jurado que dos socios suyos, identificados como Jorge y Anselmo, le ofrecieron la posibilidad de hablar con García Luna, para pagarle sobornos con el objetivo de garantizar la seguridad de los cargamentos de droga durante su paso por territorio mexicano.

Además Jorse y Anselmo le aseguraron que toda la Policía estaba comprada.

“Teniendo en cuenta que no sabemos los nombres completos de Jorge o Anselmo, o si estos son sus nombres reales, la corte no permitirá que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”, sentenció el juez Cogan en un escrito.

Martínez, testigo cooperante de la Fiscalía, se identificó como la persona encargada del envío de cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses.

La Fiscalía esperaba que con el testimonio de Tirso quedará estipulado que García Luna cooperaba de manera habitual con la banda criminal y que se encontraba disponible para ser contactado por distintos miembros.

El magistrado dio la razón a los abogados de la defensa, quienes señalaron que los hechos del testigo sucedieron en los años noventa hasta 2000 y “quizá” 2001, pero García Luna está imputado por delitos supuestamente cometidos entre 2001 y 2012.

¿Qué ha pasado en el juicio contra García Luna?

El proceso contra García Luna, exsecretario de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), inició el lunes 23 de enero.

El primer testigo en declarar por parte de la Fiscalía: Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien aseguró que presenció, a partir de 2001, el pago de sobornos al exsecretario mexicano a cambio de su ayuda a los narcotraficantes en su negocio.

El Grande” es narcotraficante, que se unió al crimen organizado tras años trabajando de policía y que fue condenado a prisión en Estados Unidos.

Villarreal Barragán dijo que vio en varias ocasiones a García Luna para pagarle sobornos de parte del Cártel de Sinaloa.

Y reveló que García Luna fue supuestamente secuestrado por el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

Los abogados de García Luna centran su defensa en que la Fiscalía no tiene pruebas “objetivas” como videos, fotografías, documentos o grabaciones contra su cliente, y en que ha construido el caso sobre “rumores” y declaraciones de criminales y asesinos.

“Este juicio se trata de la falta de evidencia del gobierno para sentenciar al acusado” dijo el abogado César de Castro e insistió en que todo se basa en rumores y especulaciones de criminales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil