Juez dicta prisión provisional de 60 días contra Ovidio Guzmán; extradición está detenida

De acuerdo con la resolución del juez, el hijo de “El Chapo” pasará por lo menos dos meses más en el país antes de ser extraditado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un día después de su detención en Culiacán, Sinaloa, un juez dictó la medida de prisión provisional en contra de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Esta primera audiencia en contra del presunto integrante del llamado Cártel de Sinaloa tuvo lugar en los juzgados del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Durante la sesión se le informó al detenido los delitos por los que Estados Unidos ha solicitado su extradición, entre los que se encuentra la conspiración para traficar droga.

El juez fijó un plazo de 60 días para la duración de la prisión provisional de Ovidio; tiempo en el que los gobiernos de México y Estados Unidos continuarán con el proceso de extradición.

Uno de los abogados del presunto narcotraficante fue interceptado por la prensa a la salida del penal, pero sus declaraciones fueron escuetas.

Indicó que la audiencia que en verdad importa será la tenga lugar dentro de 60 días y adelantó que analizan formar un equipo legal más amplio para realizar la defensa.

Suspenden temporalmente extradición de Ovidio Guzmán

Previo a la audiencia, un juez federal concedió una suspensión de plano contra el proceso de extradición a los Estados Unidos.

De esta manera, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no podrá ser entregado a las autoridades del vecino país del norte por ahora.

Cabe señalar que esto no implica que la extradición no se vaya a concretar nunca, sino que se trata de un freno temporal al procedimiento.

También consiguió una suspensión en contra de cualquier acto de incomunicación, esto para que se le permita comunicarse con su familia y abogados.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard ya había explicado que la extradición de Ovidio Guzmán no sería en fast track; es decir, en automático.

También señaló que el traslado del presunto narcotraficante no depende de una decisión política, sino que se trata de un complejo proceso judicial que deben resolver, conforme a la ley, los jueces encargados del caso.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil