Juez del Edomex lanza alerta a EU y ONU por ‘peligro de la democracia en México’

El funcionario publicó el llamado a través de un video en sus redes sociales, donde llamó a “fortalecer la independencia judicial del país”
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

El juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, Marco Antonio Beltrán Moreno, ha emitido un contundente mensaje al gobierno de Estados Unidos y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtiendo que la democracia en México “está en peligro”.

En un video mensaje difundido recientemente, el juez Beltrán Moreno solicitó el apoyo, ánimo y solidaridad de la comunidad internacional para fortalecer la independencia judicial en el país.

Juez del Edomex lanza alerta a EU y ONU por ‘peligro de la democracia en México’
Beltrán Moreno solicitó el apoyo, ánimo y solidaridad de la comunidad internacional. Foto: Especial.

“Para que todos nuestros colegas se levanten firmes y unidos y luchen por los ideales de nuestra Constitución“, destacó el juez, subrayando la necesidad de defender los principios constitucionales que sustentan el sistema de justicia en México.

El juez también expresó su preocupación por la estabilidad regional, afirmando que la paz en América está en riesgo. En este sentido, enfatizó la importancia de que Estados Unidos y la ONU actúen para evitar la consolidación de regímenes autoritarios en la región.

“Estoy seguro de que no quieren una dictadura como vecino“, sentenció Beltrán Moreno, en un llamado claro a prevenir la erosión democrática en México.

Beltrán Moreno fue exhibido previamente en conferencia matutina

A principios de año, específicamente el 16 de enero, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, exhibió al funcionario durante la sección ‘Cero impunidad’ de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese momento, Rodríguez Bucio señaló que Marco Antonio Beltrán habría favorecido en su resolución al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para que se le aprobara la modificación de medida cautelar.

“El juez Marco Antonio Beltrán Moreno determinó modificar la prisión preventiva justificada que había en su contra y en su lugar poner la colocación de un brazalete electrónico, arraigo domiciliario y pago de una garantía de 10 millones de pesos, entre otras”, dijo en su momento Rodríguez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil