Jorge Winckler Ortiz, exfiscal de Veracruz, permanecerá detenido luego de que un juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva por un año.
El exfiscal de Veracruz contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra y permaneció casi dos años prófugo.
El lunes, Winckler Ortiz fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, para que responda por las acusaciones en su contra.
“Cumplimentaron en Puerto Escondido, Oaxaca, una orden de aprehensión en contra de Jorge N (…) es un objetivo prioritario de la mesa de coordinación para la seguridad para la construcción de la paz en el estado de Veracruz”. dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Tras ser detenido, fue trasladado a Veracruz y presentado ante un juez de proceso con sede en el penal de Pacho Viejo.
Lee: Detienen a Jorge Winckler, exfiscal general de Veracruz; lo acusan de desaparición y secuestro
“Respetando sus derechos humanos, y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica”, precisó la Fiscalía en un comunicado.
Confirma Fiscalía de Veracruz detención, en Oaxaca, de Jorge Winckler Ortiz, quien fuera fiscal del ex gobernador Miguel Ángel Yunes y separado del cargo en septiembre de 2019, durante la actual administración de Cuitláhuac García. pic.twitter.com/RFCQSZV2AO
— Azucena Uresti (@azucenau) July 25, 2022
¿De qué es acusado Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz?
La Fiscalía General del Estado de Veracruz precisó que el exfiscal está acusado de los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Winckler fue elegido como fiscal de Veracruz durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), por lo que ocuparía el cargo durante nueve años.
Sin embargo, el 26 de marzo de 2020, bajo la nueva administración de Cuitláhuac García, el funcionario fue destituido definitivamente del cargo.
Con mayoría morenista, el Congreso de Veracruz aprobó la salida del funcionario, bajo el argumento de que no cumplía con los exámenes de control y confianza que se requerían para permanecer en dicho puesto.
Durante su periodo como fiscal se caracterizó por tener diversos desacuerdos con colectivos de personas desaparecidas y con periodistas.
De hecho, reporteros ganaron amparos debido a que los bloqueaba de Twitter cuando era increpado.