Un juez en Tamaulipas “blindó” a Javier Navarro como encargado del despacho en Nuevo León, luego de que Samuel García pidió licencia como gobernador en busca de la presidencia de la República.
En ese sentido, la suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Séptimo de Distrito de Reynosa será hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el presunto impedimento que tiene Arturo Salinas, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia, quien fue nombrado por el Congreso local como gobernador interino.
📰 #PortadaMTY | La actuación de un juzgador con sede en Reynosa, Tamaulipas, ha agudizado la crisis entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo al conceder una suspensión provisional a Javier Navarro, secretario de Gobierno de Nuevo Leónhttps://t.co/yhjsHVE29i pic.twitter.com/eL6E1uFF0b
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 7, 2023
“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y por tanto se respete el ejercicio del encargo del despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León al quejoso como secretario general de Gobierno”.
El documento también señala que “Javier Navarro, como encargado de despacho del Ejecutivo, a gestionarle el pago de los emolumentos inherentes al cargo de gobernador interino, por el máximo de la licencia del gobernador constitucional”.
Asimismo, se indica que se concede a Javier Navarro una suspensión para que las policías adscritas a municipalidades gobernadas por el PRI y el PAN se abstengan de realizar actos que le impidan al secretario de Gobierno ejercer como encargado del despacho.
También, la suspensión concede a Fuerza Civil la facultad de resguardar y vigilar los inmuebles en donde se encuentran las oficinas, dependencias, recintos y demás organismos que formen parte del Poder Ejecutivo Estatal.
Trife aplaza fallo sobre nombramiento de Arturo Salinas
Al argumentar que se necesita mayor información de los procesos legales en torno al caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) tomó la decisión de aplazar el fallo en el que se proponía revocar la designación de Arturo Salinas como Gobernador Interino de Nuevo León.
Durante la sesión, tres de los cinco Magistrados presentes en la sesión acordaron realizar un análisis más profundo de la causa, toda vez que existen controversias constitucionales que aún no han sido resueltas por las autoridades competentes.
“Se presentó el día de hoy un escrito en el que se nos hace ver por parte del Congreso del Estado, la existencia de diversas controversias constitucionales que, al parecer, tienen vinculación con la litis que ahora vamos a resolver (…) Para contar con mayores elemento, tendríamos que ver de qué se tratan esas controversias constitucionales, si pueden incidir o no”, externó el Magistrado Felipe Fuentes Barrera.
La Magistrada Janine Otálora, quien elaboró el proyecto de resolución, insistió en que se trataba de un asunto urgente tomando en cuenta el inminente inicio del proceso interno de Movimiento Ciudadano en donde se designará al abanderado emecista rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, lista en la que figura Samuel García, quien pronto pasará a ser gobernador con licencia de Nuevo León.