Mediante su cuenta de X, antes Twitter, el abogado constitucionalista Abraham Moises Cano Díaz, reveló la tarde de este sábado que un juez le otorgó un amparo para ingresar ayuda humanitaria a Guerrero. La medida prevé que tendrá libre paso para entregar los apoyos de primera mano.
“Se solicita la suspensión para el efecto de que se le permita transitar, trasladar y entregar sin restricción alguna víveres y ayuda humanitaria, dado que ha tenido conocimiento que elementos de la Guardia Nacional, Marina y otras autoridades, están impidiendo el paso de vehículos y personas civiles con ayuda humanitaria”, alude el documento.
Para esto sirve el Poder Judicial de la Federación.
Conceden la suspensión de plano para que el quejoso pueda ingresar a Acapulco y entregar AYUDA HUMANITARIA. #TodosSomosPJF https://t.co/PjSvf1VYbf
— Abraham Cano (@Abrahamcd14) October 28, 2023
Va contra medida de AMLO
La petición surgió a raíz de que en días previos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el paso hacia la bahía de Acapulco estaría limitado por la Guardia Nacional, quienes reunirían y repartirían los apoyos sin ayuda de civiles.
De acuerdo con el presidente, el acceso a civiles es libre, pero la repartición de la ayuda humanitaria debería ser canalizada al centro de acopio y logístico de Mundo Imperial en Acapulco, el cual se encuentra resguardado por el ejército.
Ante este panorama, el abogado solicitó apoyó del juez decimoséptimo en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, quien le concedió una suspensión de plano para dejar sin efecto las restricciones vehiculares que existen en las carreteras que conectan en el estado de Guerrero y entregar ayuda humanitaria a los afectados.
La demanda de amparo 1858/2023 promovida por Cano Díaz el pasado viernes tiene por objetivo echar abajo la prohibición de transitar libremente por Guerrero, recopilar, trasladar y entregar bienes muebles, alimentos, servicios y ayuda humanitaria a civiles a damnificados del huracán Otis.
En la demanda de amparo, el abogado también reclamó el presunto embargo y decomiso de bienes muebles, ayuda humanitaria y alimentos que se han realizado en retenes de la entidad, cuando civiles intentaron entregar ayuda.
Échenle la bendición para ir a entregar ayuda humanitaria a Acapulco sin que nos lo prohíba el ejército, la Guardia Nacional o cualquier autoridad.
Ya presente el denominado Amparo Ayuda Humanitaria Acapulco, a esperar que el Poder Judicial haga lo de siempre, salvar vidas. pic.twitter.com/mFogtsTGiX
— Abraham Cano (@Abrahamcd14) October 28, 2023
Ayuda humanitaria podrá ser entregada por civiles
Respecto a las razones por las el juzgado concedió el amparo, trascendió que el juzgado decimoséptimo señaló que la Organización de las Naciones Unidas(OMS) ordena que las regiones afectadas están obligados a no rechazar de manera arbitraria e injustificada un ofrecimiento de buena fe cuya intención sea exclusivamente la prestación de asistencia humanitaria, ni denegar el acceso a las víctimas.
Ante este panorama, el abogado podrá ingresar a entregar personalmente la ayuda humanitaria a los afectados del huracán Otis, sin que intervenga ninguna autoridad.
Pensando en que otros particulares estarían interesados, Abraham subió a redes sociales, el formato con el cual otros particulares podrían solicitar su amparo correspondiente para acudir personalmente a brindar ayuda.
Al respecto, el mandatario afirmó que en las próximas horas, se reabrirá el paso a las organizaciones de la sociedad civil y otros particulares para la entrega de víveres. Por su parte, Luis Cresencio, secretario de la Defensa Nacional, solicitó a la población llevar sus donaciones al centro de acopio y logística de Mundo Imperial.