En la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 se mantiene en el limbo.
En medio de un juego de vencidas entre diputados, Gobierno Federal y organizaciones campesinas, que por más de 10 días mantienen bloqueado el recinto legislativo de San Lázaro, la sesión para la discusión del PEF en el Pleno se ha pospuesto.
La negativa del presidente de la Junta de coordinación Política de la Cámara baja, el morenista Mario Delgado, y de las autoridades gubernamentales de ceder a las presiones de los líderes campesinos, quienes a su vez han advertido que no liberaran las instalaciones legislativas, han convertido al gasto público para el próximo año en un rehén de sus intereses políticos.
Aun cuando el plazo legal establecido en el artículo 74 de la Constitución para la aprobación del PEF es el 15 de noviembre a Delgado Carrillo, también coordinador de los diputados de Morena, no le preocupa el tiempo pues su argumento es que el tema se analizará en la sesión que desde el pasado 6 de noviembre se mantiene en receso.
Incluso no descartó que la aprobación del presupuesto pudiera extenderse hasta el último día del año. “La fecha límite es el 31 de diciembre, acuérdense. Entonces, tranquilos”, dijo el legislador.
Además, Mario Delgado no ha perdido el optimismo de que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se realizará en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados y no en una sede alterna, debido a los bloqueos que mantienen organizaciones como el Frente Auténtico del Campo (FAC) y Antorcha Campesina.
“Sí, sigo siendo (optimista). Vamos a sesionar en la Cámara, ya verán”, aseguró.
En contraste con la declaración de Delgado, la noche de ayer los diputados fueron convocados a sesionar en una sede alterna para evitar las protestas de los campesinos; el lugar no fue revelado hasta el cierre de esta edición.
En el juego de resistencia, los líderes de las organizaciones campesinas, a su vez, advierten que no liberarán los accesos de la Cámara de Diputados que mantienen cerradas con cadenas y candados y rodeadas con sus campamentos, lo que hace casi imposible llegar a las puertas desde el lunes de la semana pasada.
Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Federico Ovalle, de la CIOAC, organizaciones afiliadas a la FAC, advierten que no se moverán del lugar hasta que el Gobierno Federal y los diputados de Morena no paren el desmantelamiento de todos los programas que estaban destinados al campo con la reducción de los recursos que están aplicando en el PEF.
“Lo más que puede ocurrir es que se calienten los ánimos y nos golpeen, nos repriman. Nosotros estamos buscando el diálogo con los legisladores, el diálogo no se ha roto; ellos son los que nos han dejado ‘plantados’ y ante eso que podemos hacer, tener paciencia. Aquí vamos a permanecer y el presupuesto lo van a tener que aprobar en sede alterna, porque vamos a mantener el cerco a la Cámara”, sentenció.
Pese a que el martes la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Laura Rojas y el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, se reunieron con líderes de las agrupaciones inconformes, no se llegó a ningún acuerdo y las organizaciones campesinas amenazaron con no retirarse de San Lázaro.
Ante este ambiente, Laura Rojas afirmó que no se utilizará la violencia para el retiro del campamento. Y, aunque se tenía previsto que la sesión para aprobar el PEF se realizara ayer, Mario Delgado informó que no existían las condiciones y se convocó a los diputados para sesionar hasta el viernes.
En el marco del desfile realizado ayer por el Gobierno federal, por el Día de la Revolución, líderes campesinos y sus simpatizantes marcharon desde la Cámara de Diputados donde se mantiene su campamento, hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde se llevaba a cabo dicho evento.
El contingente, liderado por los dirigentes de las organizaciones inconformes, intentaron derribar una valla para acceder al primer cuadro capitalino, pero sus esfuerzos fueron contenidos por elementos de la Policía de la CDMX.
Posturas encontradas para aprobar presupuesto
La propuesta de Presupuesto de Egresos para el siguiente año divide la opinión y el sentido de la negociación entre los grupos parlamentarios.
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, calificó al PEF que impulsa Morena en San Lázaro como “ocurrente que no responderá a las expectativas de México”.
Durante un evento realizado en la sede nacional del PRI, Moreno Cárdenas agregó que el partido mayoritario en el Congreso afectará a estados y municipios con los recursos que pretende dispersar y “asestar el golpe más brutal” con respecto al gasto destinado al campo.
Por su parte, Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD, descartó que Morena quiera hacer cambios a la iniciativa del PEF. Aseguró que las demandas del sector agrario se están justificadas debido al recorte que habría en la materia para el 2020.
“No hay elementos que nos hagan pensar que va a haber cambios sustanciales en el proyecto que el presidente López Obrador presentó”, expuso el diputado del Sol Azteca.
Escenario complicado para los estados
En el remoto caso de que no se aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federal 2020 ante el secuestro de la Cámara de Diputados, se aplicaría el mismo gasto programado que el del año en curso y solo se le aumentaría lo de la inflación.
El problema es que los estados no podrán programar su presupuesto mientras no se apruebe el Federal lo que deja en la incertidumbre los recursos a emplear en el 2020. Es el caso de entidades como Oaxaca y Chiapas, entidades que dependen hasta en un 80 por ciento de los recursos federales como son las participaciones y aportaciones incluidas cada año en el PEF.